*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Danzas de tecuanes festejan a San Juan Bautista en Acatlán de Osorio

Buscan engrandecer la fiesta del Santo Patrón que es rebasada por el Cristo de Semana Santa.
Viernes, 27 de Junio de 2014 17:02

Acatlán de Osorio, Pue.- La danza de los Tecuanes se ha convertido en este municipio en el folclor más importante para resaltar cualquier celebración religiosa, social y hasta política. El monumento en la entrada de Acatlán es un símbolo fundamental de identidad de más de 20 grupos de tecuanes en los barrios que conforman el municipio.

Esta semana, los días 23 y 24 de junio, los danzantes acudieron a engrandecer la celebración del santo patrón de Acatlán: San Juan Bautista, nombre que también lleva la catedral de esta ciudad.

El cronista Alejandro Pantaleón Calixto comentó que esta fiesta ha sido rebasada por la Imagen del Cristo de Semana Santa, ya que las mismas autoridades desde hace muchos años han hecho de esta festividad la más importante de la comunidad, conocida como “La Feria de Acatlán”, lo que ha ocasionado que la fiesta del santo patrón se reduzca a una celebración religiosa.

Asimismo, agregó que son muchos los municipios en la Mixteca en donde los Cristos viajeros llegaron a quedarse para ser venerados y contrarrestar importancia a las imágenes que son señaladas como santos patrones de las cabeceras municipales.

Debido a eso, los distintos grupos de danzas de tecuanes de Acatlán se organizaron para festejar a San Juan Bautista, realizaron un recorrido desde la entrada de esta ciudad donde se encuentra la estatua del Tecuán y luego dirigirse al templo de San Juan Bautista, donde todos esperaron su turno para dar una demostración de lo que saben hacer: bailar los distintos sones siguiendo el ritmo de un tamborcito y una flauta de carrizo, instrumentos ejecutados por una sola persona.

Efraín Castelán, quien es representante de un grupo de danzantes, comentó que la danza es un símbolo de orgullo para los acatecos y para todos los grupos de Tecuanes.

Afirmó que se ha convertido en una tradición muy aceptada y aunque se difunda en cada fiesta popular, nunca deja de ser la emoción para el pueblo acateco y para los visitantes que ya la conocen y nunca dejan de apreciar a los personajes como el Tigre, la Vaca, la Muerte, o al viejo Moranchi, entre otros atractivos de la danza.

Confusión sobre el Día del Tecuán

Ismael Moya Méndez, actual director de la casa de Cultura del Municipio de Acatlán, señaló que no existe una fecha constituida por laguna autoridad que indique como “el Día del Tecuán”, esto a pesar de que por otro lado algunos representantes de la danza afirmaron que el ayuntamiento anterior encabezado por Lenin Martínez Reyes, aprobó y dejó instaurado oficialmente el 23 de junio como el “Día del Tecuán”, ceremonia que en dicha fecha se realizó con un gran desfile de tecuanes y la coronación de la Señorita Reina del Tecuán.

De existir este decreto de Cabildo, la actual administración estaría no respetándolo, sin embargo, otros danzantes afirman que el verdadero Día del Tecuán es el 24 de octubre, luego de que en esa fecha pero del año de 2004, el Ayuntamiento 2002 – 2005 colocó la estatua del Tecuán en la entrada de Acatlán y también se estableció esta fecha como el día de los tecuanes.

Según datos, se trata de una danza proveniente de pueblos de la cultura mixteca y náhuatl. Según la historia en el Siglo XIX, los bisabuelos de los hermanos Xoloxtli conocieron en la feria de Chalma a un danzante de Tepozotlán y lo convencieron para que le enseñara la danza a un grupo de pobladores del rancho el Guayabo de la población de Tehuitzingo, pueblo cercano a Acatlán y fue así que la danza se esparció, quedándose finalmente más arraigada en Acatlán.

Vistas: 13781