*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Ostenta Almaden 72 % del territorio entregado a mineras en la sierra

La canadiense posee 122 mil de las 182 mil hectáreas que han sido concesionadas para la extracción.
Jueves, 26 de Junio de 2014 21:34

Almaden Minerals tiene 72 por ciento del total de la superficie concesionada para actividades mineras en la Sierra Norte, lo que equivale al 13 por ciento de toda la superficie del estado de Puebla -dos veces la extensión del territorio que ocupa el municipio de Ixtacamaxtitlán-, confirmó la Organización Internacional Poder que calcula tan sólo por extracción minera la empresa canadiense y otros grupos que tienen concesiones en la región suman un capital por más 36 mil millones de dólares.

Promueven en primarias de Ixtacamaxtitlán proyecto minero de AlmadenPide Almaden a Semarnat ampliar exploraciones en IxtacamaxtitlánEl territorio en las comunidades de la Sierra Norte de Puebla es de más de 182 mil hectáreas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos. La empresa canadiense Almaden Minerals es dueña de 122 mil hectáreas que actualmente explora y que luego venderá para su explotación.

“Por noticias empresariales hemos sabido que el valor del activo del complejo «Tuligtic» superará el valor del proyecto minero Caballo Blanco en Veracruz”, alertó Tamara Ayrikyan, coordinadora de la investigación realizada en el estado.

En un foro abierto, los habitantes de las comunidades de Ixtacamaxtitlán denunciaron nuevamente las arbitrariedades de la minera canadiense, señalaron que desde la semana pasada trabajadores de la empresa minera allanaron caminos y pasaron por terrenos del Ejido de Almeya sin consentimiento de la asamblea general y de las autoridades del luegar, dañando los terrenos y árboles de la propiedad comunal. “Siempre escondidos de nosotros, tratando de pasar inadvertidos”.

“Reconocemos que algunas personas han vendido sus terrenos. Lo que hoy sabemos es que esas personas fueron engañadas diciéndoles que serían accionistas, en otros casos les falsearon información afirmando que la minera no realizaría explotación a cielo abierto. Lo que es real es que la empresa minera Almaden Minerals continúa engañando tanto a habitantes de Ixtacamaxtitlán como a los futuros accionistas”, señalaron.

Pobladores llamaron a las autoridades municipales para que nieguen permisos de todo tipo relacionados con actividad minera, hidroeléctrica, de hidrocarburos y eólicos. Para lo cual las sesiones de cabildo tienen que respetar la Constitución y por lo tanto ser públicas.

“Nuestra lucha es democrática, por la defensa de nuestros derechos humanos y por nuestro derecho a la autodeterminación”, fue el mensaje leído en el foro realizado este jueves en La Casa de la Aduana Vieja, edificio de la UAP.

Denunciaron que la futura aprobación de las leyes secundarias de la ley neoliberal energética es una afrenta a los mexicanos. “Los únicos beneficiados serán grandes empresarios. Es mentira que exista una verdadera discusión y análisis en el Senado y Cámara de Diputados. Lo que existe es un proceso de negociación entre los principales grupos de poder económico-político, a costa del incremento de la pobreza de millones de mexicanos”, afirmaron.

Los habitantes de la Sierra Norte hicieron responsable de la integridad física y psicológica al dueño y director ejecutivo de Almaden Minerals, Morgan Poliquin, a su representante en Puebla, Morgan Norm Dirk, y al Estado mexicano en sus diferentes niveles.

“Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla que inicie las averiguaciones correspondientes, por los daños realizados por Almaden Minerals en contra de los propietarios de terrenos”, finalizaron.

Vistas: 4975