*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por déficit policías Coronango queda fuera de Subsemun

Uno de los requisitos para acceder al programa Subsemun es contar con al menos 80 efectivos.
Jueves, 26 de Junio de 2014 18:45

Coronango, Pue.- Por presentar un déficit de 43 policías, el municipio de Coronango no podría ingresar a la entrega de recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) al menos durante este 2014, ya que la estrategia para la contratación de elementos policiacos en la demarcación concluiría hasta 2015, dio a conocer la alcaldesa de la entidad administrativa, Hermelinda Macoto Chapuli.

Endeudado por 40 mdp recibe Mely Macoto al municipio de CoronangoCon números rojos recibirá Mely Macoto la alcaldía de CoronangoLa presidenta municipal explicó que uno de los requisitos para acceder al programa Subsemun es contar con al menos 80 efectivos en la corporación policiaca, mismos que además deberán haber cumplido al 100 por ciento con requerimientos como los controles de confianza, de tal forma que al contar con apenas 37 uniformados sería imposible ingresar a este beneficio.

Pese a ello, Mely Macoto dijo que ya se está trabajando en el planteamiento ejecutivo para que Coronango pueda pertenecer a este esquema.

"Se está haciendo el planteamiento pero como requisito mínimo te piden 80 elementos de seguridad con todos los exámenes de confianza, toxicológicos, todo lo que tienen que presentar al 100 por ciento los 80 dados de alta, esta corporación tiene apenas 37 elementos actualmente", precisó.

Sobre ese requisito, y justificando la insuficiencia de policías, la edil detalló que el municipio ha sufrido cambios demográficamente, y por ende, esa situación afecta directamente al número de elementos de seguridad requeridos, este cambio de población –refirió- se debe a los ciudadanos que viven en el fraccionamiento Geo de Misiones de San Francisco, mismos que al no ser incluidos en el censo de Inegi constituyen un padrón extraoficial que aumenta la cantidad de habitantes del municipio.

Puntualmente, aseveró que los 37 policías actuales estaban destinados para la atención de una población de 35 mil ciudadanos, no obstante, esta cantidad incrementó a 62 mil 500 gracias a las más de 12 mil familias que residen en dicho fraccionamiento.

"El municipio como ustedes saben ha crecido muchísimo, ya no tenemos la población, esos 37 elementos que tenemos contemplados en este momento eran para una población de 35 mil habitantes, con la situación de Geo, ustedes saben que hay más de 12 mil familias, con un padrón extraoficial se requiere dar cobertura a una población mayor a los 62 mil 500 habitantes", agregó.

Respecto a la resolución del déficit, Hermelinda Macoto Chapuli dijo que tendrá lugar la contratación de más personal en esa área, misma que integraría a 50 nuevos miembros de seguridad pública, pero esto tendría lugar hasta el 2015.

Por último, en ese sentido resaltó la importancia del aumento de recurso humano para la Coorporación, ya que algunas zonas, particularmente Misiones de San Francisco, se han convertido en un foco rojo para la demarcación debido a la incidencia de delitos, tales como asalto a transeúnte, robo a casa habitación, de vehículos y autopartes, hasta situaciones como narco menudeo. 

"Yo calculo mínimo para el próximo año, 50 (nuevos policías); pero yo creo que para el tema de Subsemun sí necesitamos cubrir los 80, además que está justificado, el tema de misiones ha sido un poquito de complicación o foco rojo para el municipio, dado que ahí hay robo a casa habitación, robo a transeúnte, narcomenudeo y en últimos días se han recuperado vehículos con reporte de robo en esa zona", concluyó.

Vistas: 2807