*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Festeja Izúcar el tradicional Día de Las Mulas, por Jueves de Corpus

Esteban Ibáñez, quien es artesano de mulitas, comentó que sus principales compradores de estos objetos son jóvenes.
Jueves, 19 de Junio de 2014 17:21
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Como parte de las festividades tradicionales de este municipio de la Mixteca poblana, este jueves de Corpus Christi se festeja el Día de Las Mulas,  fecha en que los parroquianos acostumbran regalar  artesanías hechas a mano que representan a una mula.

Para los católicos la finalidad de celebrar este día que es el jueves del Cuerpo de Cristo, significa un aumento de  su fe, toda vez que creen firmemente en que Jesús se deposita en la eucaristía o mejor conocida como hostia, por ello esta fiesta es una de las más grandes de la iglesia.

De acuerdo con versiones de personas de la tercera edad, hace algunos años  los campesinos llevaban a la iglesia sus mulas cargadas con ofrendas dedicadas a Dios, en señal de agradecimiento, pero en una ocasión al momento de entregar las ofrendas una mula se arrodilló. De ahí surgió la tradición de vestir a los niños de "inditos" y regalar mulitas hechas de hojas de maíz o  de plátano.

En México, el jueves de Corpus Christi se empezó a celebrar en 1526, rindiéndose culto al Santísimo Sacramento en la Catedral de la ciudad de México, y hay quienes aseguran que el Día de las Mulas data de la época de la Colonia.

Esteban Ibáñez, quien es artesano de mulitas, comentó que sus principales compradores de estos objetos son jóvenes, quienes las comprar para regalárselas a sus compañeros de escuela.

Destacó que las mulas se realizan en Izúcar de Matamoros, con hoja de tamal o palma, son hechas completamente a mano y se realizan según la creatividad de quien las elabore.

Enfatizó que lleva cerca de 20 años vendiendo este producto cada año, y lo hace más por la tradición que su padre le heredó que por lo que le pueda dejar de ganancias, ya que tres mulitas tamaño miniatura cuestan 10 pesos, siendo las mulas más grandes las que llegan a costar hasta 100 pesos, según el material y la decoración.

Añadió que afortunadamente continúa esta tradición de las mulas en Izúcar, pese a que ya no es como en años anteriores, pero la gente sigue comprándolas para regarlas a sus conocidos.

Finalmente,  expresó que para tener producto que vender este día se prepara con dos meses de anticipación elaborando las mulitas, sobre todo las pequeñas que son más laboriosas porque implican una mayor inversión de tiempo, sin embargo, son las que más se venden.

Vistas: 7622