*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Antorcha Campesina paraliza trabajos de Mex Mode en Atlixco

Empresa acusa que por conflictos la marca Nikeretiró su inversión de la maquiladora.
Miércoles, 18 de Junio de 2014 18:40

Atlixco, Pue.- Trabajadores y miembros de Antorcha Campesina impidieron la entrada de decenas de trabajadres del turno de la mañana en la maquiladora Mex Mode, asegurando que son presa de los empresarios que cometen diversas anomalías y abusos.

Responsabiliza Mex Mode a Antorcha por pérdida de inversionesDenuncian obreros de Mex Mode despido injustificadoEn entrevista, Sebastián Tecuatzin Carranza, quien fuera elegido representante sindical, dijo que dentro de esos abusos se encuentra el que la empresa no reconoce a la nueva mesa directiva nombrada el pasado mes de febrero.

Aseguró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no les ha dado la toma de nota que les corresponde para ya estar establecidos y reconocidos como sindicato.

Y es que esta situación ya tiene muchos años desde que la agrupación Antorcha Campesina se encuentra dentro del sindicato.

Fue hace 5 años, cuando los trabajadores sacar al sindicato UNT y desde entonces la situación se ha tornado tensa.

Trabajadores sin preferencias

Por su parte los trabajadores no saben qué postura tomar, varios de ellos dijeron sentirse confundidos ante las amenazas de ambos bandos, uno por el lado del sindicato y la agrupación Antorcha Campesina y por el otro de la empresa.

Usier Méndez Gil, uno de los trabajadores, mencionó que él tiene un año de haber entrado a la empresa y se siente contento con el ambiente de trabajo.

Aseguró que nunca lo han amenazado ni tampoco ha visto que maltraten a sus compañeras. Sin embargo sí acepto que se rumora que hay maltrato de parte de los dos grupos.

La postura de mex mode

Susana Barrios, abogada y representante legal de la empresa Mex Mode, explicó que esta situación preocupa a la empresa, principalmente por el salario de la gente.

Aseguró que es una situación individual y nada tiene que ver con los trabajadores ya que el movimiento es sólo para apelar sobre la toma de nota, sin embargo, ellos no son las instancias a las que les corresponde solucionar el conflicto.

“Es una cuestión personal de un trabajador si el señor (Sebastián Tecuatzin) siente que se le están violando sus derechos, que vaya delante a la junta de conciliación”, dijo.

En otro sentido explicó que están tratando de recuperar clientes. en mayo pasado la empresa Nike se retiró de la maquiladora al ver la situación de conflicto que impera en la fábrica a causa de los grupos de choque.

Aunque Nike es una empresa fundadora de esta maquiladora, la representante legar dijo que Mex Mode no ha podido recuperar la inversión debido a que la marca no quiere perder reputación a causa de los paros laborales y conflictos entre grupos.

“Hay salarios distintos, tenemos empelados de confianza pero otros de base, gente que tiene 14, 13 años laborando con nosotros, que están muy contentos. Se les ha capacitado, se contrataron escuelas para que ellos recibieran capacitación y se les dé el apoyo que necesitan. Nosotros estamos contentos de estar trabajando en Atlixco y no es una cuestión colectiva”, afirmó.

La entrevistada aseguró que los trabajadores tienen derechos mucho más grandes de lo que establece la ley federal del trabajo, se incrementó en un 6 por ciento el salario y el 1.8 por ciento en prestaciones, y jamás se había dado un incremento así.

Finalmente la agrupación Antorcha Campesina aseguró que seguirán con las movilizaciones y con los paros laborales.

La empresa indicó que por este miércoles que no trabajaron cerca de 700 trabajadores no se les descontó el día, pero si este problema persiste, advirtió que los empleados se verán afectados.

Vistas: 7383