*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Incertidumbre en juntas auxiliares por cierre de los registros civiles

Usuarios ahora tienen que trasladarse a la cabecera municipal o a la ciudad de Puebla para obtener el servicio.
Martes, 17 de Junio de 2014 18:40
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El cierre de las oficinas del registro civil, causa malestar e incertidumbre entre los ciudadanos de las comunidades, afirmó el presidente auxiliar de San Juan Tuxco, Federico Ramos Romero, quien dijo que los habitantes están culpando a sus autoridades auxiliares,  cuando esta decisión fue aprobada por los legisladores del Congreso del Estado.

Lo anterior se generó luego de que los diputados locales aprobaron quitar a las autoridades municipales y auxiliares todo el control del registro civil, lo que ha provocado  que el servicio  se haya suspendido en las juntas auxiliares, ya que a los subalternos les fueron retirado los sellos, la papelería y hasta el nombramiento, dejando únicamente los libros y archivos encerrados en cuartos de las presidencias.

Ramos Romero indicó que la decisión del Congreso de cerrar los registros civiles en los pueblos, ha comenzado a causar malestar entre la ciudadanía, debido a que representa un gasto extra el poder trasladarse a Puebla o Texmelucan a realizar algún trámite.

El subalterno detalló “el problema más frecuente, es que cuando un  ciudadano fue registrado en San Juan Tuxco y piden una reposición del acta, éste debe de trasladarse al ayuntamiento de Texmelucan, sin embargo, ni el propio municipio cuenta con los libros y tienen que acudir a Puebla para solicitar este servicio. Esto significa que hay un desorden en el registro civil, que debe solucionarse a la brevedad”, señaló.

Ramos Romero comentó que al concentrar todo al registro civil de Texmelucan se ofrece un mal servicio a los habitantes de las 11 comunidades que conforman al municipio, por lo que –dijo- es urgente que se dé una resolución para definir si las comunidades podrán seguir contando con el servicio o en definitiva será el municipio quien se haga cargo.

No obstante, señaló que a la fecha la Dirección General del Registro Civil en el estado de Puebla no ha dado a conocer los mecanismos ya que los registros civiles de las juntas auxiliares carecen de sellos ni formas valoradas para operar.

Ante eso Federico Ramos Romero confía en que en breve el Congreso del Estado pueda agilizar el tema y con ello evitar seguir afectando a la ciudadanía de las comunidades.

Vistas: 2480