*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ignorando a juez concluye Gasomex instalación de gasoducto en Cuacuila

Cinco meses después, autoridad judicial realiza diligencia en obras que debieron ser suspendidas.
Martes, 17 de Junio de 2014 20:04

Huauchinango, Pue.- El retardo en la justicia permitió que Gasomex concluyera, con reguardo de la policía estatal, la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco en terrenos de Cuacuila, en Huauchinango, aun violando la suspensión de la obra decretada a principios de enero por la Juez Primero de Distrito en el estado dentro del Amparo Colectivo 6/2014.

Confirma PGR que gasoducto Tuxpan contaminó agua y bosquesEvidencian daños de Gasomex a un área natural protegida en HuauchinangoLo anterior fue constatado durante una diligencia judicial realizada cinco meses después de que los indígenas nahuas que habitan la comunidad la solicitaran, tras denunciar el desacato de la empresa y de las autoridades municipales a la orden de parar los trabajos de la empresa que enterró la tubería que transportará seis millones de barriles diarios de gas LP, incluso resguardada por elementos de las policías municipal y estatal.

Desde las 08:00 hasta las 12:30 horas de este miércoles, María Graciela Rivero Rosas, secretaria de acuerdos del Juzgado de lo Civil de Huauchinango, en auxilio del Juzgado Primero de Distrito en el estado, realizó una inspección ocular en un sector de los terrenos que atraviesa la tubería de la junta auxiliar ubicada al sureste de la cabecera.

Sin embargo, lo único que pudo verificar es la existencia de señalética que advierte el peligro de excavar en el área y de postes de concreto que marcan de qué tramo del gasoducto se trata, además de escuchar el relato de algunos habitantes sobre los daños a los manantiales tanto en el área donde colocaron una válvula, como los ubicados al pie del cerro Huetztepetl (Cerro de las Espinas) donde está asentada la población.

A regañadientes, la funcionaria del poder judicial del estado, aceptó trasladarse por varios puntos y advirtió que “no permitiría que se sacaran fotografías” ni que los propietarios de algunos terrenos afectados le mostraran dónde está enterrado el tubo “casi a flor de tierra” e indicó que únicamente “trataría” con el representante común en el Juicio de Amparo, Eduardo Pérez Esteban.

Por supuesto que la maquinaria de la empresa Gasomex fue retirada con anticipación del lugar y tampoco se encontraba alguno de los obreros, menos los policías debido al retraso con que el Juez acordó realizar esta inspección.

Ni una lucha aislada más

Mientras que Miguel Ángel Ibarra Jiménez, subsecretario General de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con unos 20 esmeítas, reiteró su solidaridad con los habitantes de Cuacuila y calificó a la diligencia judicial como “un circo” por haberse practicado de manera extemporánea, posibilitando que Gasomex concluyera sus trabajos.

Ante la actitud del personal judicial y el retardo en la impartición de la justicia, el dirigente sindical consideró que fueron testigos de una “burla más al pueblo de México” y anunció que el SME denunciará ante la Secretaría de Gobernación federal lo que está sucediendo en este poblado indígena y el “atropello de sus derechos”.

“No vamos a permitir que esto se siga dando. Es lamentable haber sido testigos de un circo y vamos a tomar acciones de protesta. No vamos a permitir que estén aislados e incluiremos este problema en nuestras peticiones. No basta con que regresemos al trabajo, nos sumaremos a la lucha social”, anunció.

Vistas: 5620