*
Martes, 23 de Abril de 2024

Pide Congreso investigar operativo mochila en bachillerato de Mazapiltepec

A propuesta del PVEM los diputados enviaron un exhorto al Ayuntamiento y al titular de la PGJ.
Martes, 17 de Junio de 2014 20:48
|
Municipios Puebla

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó exhortar al Ayuntamiento  de  Mazapiltepec de Juárez, con el objetivo de que se investigue y se proceda conforme a derecho en contra de los responsables del “operativo mochila” realizado el cinco de junio en el Bachillerato “Vicente Lombardo Toledano”, donde los policías habrían abusado de su autoridad y violentado los derechos de los jóvenes.

Policías implementan operativo mochila en bachillerato de HuaquechulaAcuden armados dos alumnos a sus primarias en TehuacánEl coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Juan Carlos Natale, dijo algunas acciones realizadas por instancias gubernamentales representan un exceso a las garantías de los ciudadanos, por no encontrarse bien estructuradas y por no contar con una serie de lineamientos que impidan se puedan traducir en abuso de autoridad, y como ejemplo puso lo acontecido en Mazapiltepec.

Explicó que con el pretexto de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, se realizó un “operativo mochila”  en el que se presentaron irregularidades considerables, por presuntamente haber violentado los derechos de por lo menos diecisiete estudiantes, todos menores de edad.

“Podemos mencionar en principio, que al haber llevado a cabo este operativo, presuntamente se violentó la garantía establecida en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra menciona lo siguiente: Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, refirió.

Por ello dijo que el operativo ejecutado en el bachillerato presumiblemente infringió todo lo que en  ese precepto se menciona, ya que dicha acción en ningún momento fue ordenada por una autoridad competente y mucho menos quienes la realizaron demostraron contar con un mandamiento fundado y motivado que lo justificara.

Finalmente, cabe destacar que el Partido Acción Nacional se sumó al exhorto y en el pleno propuso extenderlo al titular de la Procuraduría General  de Justicia del Estado.

Vistas: 7095