*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Confirma PGR que gasoducto Tuxpan contaminó agua y bosques

Lo anterior fue dado a conocer por miembros de la organización Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD).
Domingo, 15 de Junio de 2014 19:10

Huauchinango, Pue.- La instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco contaminó y dañó los manantiales, ríos, bosques, fauna y flora de Cuaucuila, en Huauchinango, determinó un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) que fue realizado en marzo pasado dentro del Amparo 6/2014 del Juzgado Primero de Distrito en el estado.

Pide Conanp sanción para Gasomex por daños en propiedad federalEvidencian daños de Gasomex a un área natural protegida en HuauchinangoLo anterior fue dado a conocer por miembros de la organización Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD) durante la realización de la Feria del Tamal que cada año, con motivo del día del padre, se realiza en el poblado ubicado a tres kilómetros al sureste de la cabecera municipal.

En medio de la algarabía y la demostración de sus danzas tradicionales los cuacuileños, además de los típicos envoltorios de hojas de papatla o de totomoxtle, repartieron volantes en los que dieron a conocer los resultados de la inspección ocular realizada por la experta ambiental designada por la Juez de Distrito.

“La perito –apuntaron-, reconoció que la empresa Gasomex trabajó en medio de una serie de irregularidades, dañó buena parte de los manantiales que abastecen al pueblo y contaminó los vertederos de agua hasta inutilizarlos por el uso de químicos para evitar la corrosión de los tubos enterrados en nuestra comunidad”.

Además, dijeron, al verificar las coordenadas, las medidas y la cercanía de la tubería a la población, la especialista designada por la PGR determinó que el gasoducto es un peligro, que atenta contra la vida de los pobladores de Cuacuila, al transportar 6 millones de barriles diarios de gas licuado de petróleo del Golfo de México al altiplano hidalguense.

Los miembros del CIDD colocaron una mesa informativa en la esquina del edificio de la Presidencia Auxiliar, lugar al que acudieron las autoridades del municipio encabezadas por el síndico Juan Carlos Zaragoza Cruz y la secretaria de Turismo, Luz Anduaga Munguía, aunque en principio se había anunciado la presencia del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, pero no acudió.

Los opositores al gasoducto llamaron a sus paisanos a pensar en las futuras generaciones, a mantenerse unidos y a rechazar que las empresas privadas “violen nuestros derechos como pueblo indígena”.

De acuerdo con las manifestaciones de impacto ambiental 21PU2009G002, 30VE2009G0034 y 13HI2006G001 presentadas por Gasomex a la Semarnat desde los años 2009 y 2006, el gasoducto atravesará por casi 4 mil 500 hectáreas de terreno de mil 500 pequeños propietarios y de decenas de integrantes de 70 núcleos ejidales de los estados de Hidalgo, México, Puebla y Veracruz.

Los pobladores de Cuacuila, tramitan ante el Juez Primero de Distrito en el estado el Amparo Colectivo 6/2014 en el que desde el pasado 25 de Abril se ordenó la suspensión definitiva de los trabajos de instalación de la tubería, pero la resolución no ha sido acatada por la empresa Gasomex, ni por las autoridades señaladas como responsables, entre ellas el ayuntamiento de Huauchinango, que negó haber recibido alguna notificación al respecto.

Vistas: 5123