*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Baja presión provoca lluvias intensas en la Sierra Nororiental

Protección Civil continúa alerta ante cualquier posible eventualidad y pide extremar precauciones.
Viernes, 6 de Junio de 2014 15:28
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Protección Civil continúa alerta ante la presencia de la baja presión en el golfo de México y los remanentes de Boris que han estado originando lluvias en la zona desde el pasado miércoles. Hasta este viernes se reportan deslaves menores y la caída de piedras en zonas montañosas, pero sin consecuencias mayores.

Rolando Arenas Cárcamo, coordinador de Protección Civil en Zacapoaxtla, informó que fue cerrado el camino de la comunidad de San Carlos a Revolución debido a que se continúan presentando asentamientos en la zona que se vio afectada en el mes de septiembre y donde tres casas quedaron inhabitables, con lo cual se busca que se continúe agravando el problema.

Pese a esta medida continúa existiendo comunicación por la parte de la Secundaria Técnica de Xalacapan, por lo que no existen inconveniente al haber tomado la determinación de cerrar la vialidad.

Señaló que tres casas en la junta auxiliar de Xalacapan presentaron inundaciones leves, las cuales fueron apoyadas por personal de la misma área, además de que se ha notificado de manera escrita a familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo.

Los derrumbes, caída de piedras y lodo se han presentado en el tramo de Zaragoza a Cuetzalan y del Puente Colorado a Tlatlauquitepec, pero las condiciones de las carreteras aun continúan favorables por lo que se puede transitar de manera normal, hacia cualquiera de los municipios de la región.

Explicó que como una de las instrucciones del presidente municipal Guillermo Lobato Toral, cuentan con dos máquinas y dos camiones de volteo para poder retirar de manera inmediata cualquier deslave que pudiera obstruir la circulación en alguna vía de comunicación, además de que están de guardia 15 elementos las 24 horas del día para atender a la población.

Se pronostica que las lluvias continuarán en la zona ya que la baja presión tiene posibilidades de convertirse en el primer ciclón tropical del golfo de México, por lo que dijo que continuaran alertas ante cualquier llamado.

Por su parte Javier Carmona Ortuño, coordinador regional del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPROCI), dio a conocer que están llevando a cabo recorridos en las diferentes carreteras de la región y en los 18 municipios que comprende esta zona, a fin de atender de manera inmediata cualquier eventualidad, como pudieran ser los accidentes automovilísticos o derrumbes, haciendo un llamado a los conductores a extremar precauciones y manejar a baja velocidad, además de mantener en buenas condiciones sus unidades.

Vistas: 3459