*
Martes, 23 de Abril de 2024

Acusan de nepotismo y despotismos a edil de San Jerónimo Xayacatlán

Síndico municipal reconoce falta de obras y culpa a la pasada administración que "dejó muy mal las cosas".
Viernes, 6 de Junio de 2014 16:46

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Un grupo de pobladores de este municipio mixteco acusaron a sus autoridades municipales de cometer actos de nepotismo y despotismo, además de que en los primeros tres meses de gobierno no se han iniciado ninguna obra pública.

Denuncian regidores nepotismo del presidente municipal de TlalancalecaAntorcha amenaza con tomar presidencia de San Jerónimo Xayacatlán“No somos priistas, ni antorchistas, somos ciudadanos de San Jerónimo Xayacatlán que estamos esperando el cambio que nos prometieron”, dijeron.

Explicaron que aunque ya han pasado más de 90 días de gobierno “no hemos visto el inicio de ninguna obra, lo único que hemos observado es gente totalmente ajena trabajando en la presidencia en puestos claves como Dirección de Obras, Contabilidad y con buenos sueldos. La mayoría son de Tehuacán”.

Acusaron que el presidente municipal, Wilfrido Villanueva Martínez, está cometiendo nepotismo al haber colocado a sus familiares en puestos claves. Dijeron que la tesorera, la secretaria, el contralor y el regidor de gobernación son familia del edil.

Marcial Álvarez, originario de este municipio, señaló que en campaña apoyaron “muy fuerte” a la coalición que ahora está en el poder, creyeron que de verdad en el pueblo las cosas iban a cambiar, pero no ha sido así.

Afirmó que hay muchas quejas por parte de los ciudadanos en contra del presidente municipal Wilfrido Villanueva Martínez, e incluso los mismos regidores se han quejado de su despotismo, de su comportamiento altanero y grosero con los ciudadanos que acuden a pedir apoyo.

San Jerónimo Xayacatlán es un municipio compuesto de comunidades indígenas donde los adultos mayores hablan mixteco como su lengua materna. Hay usos y costumbre que son leyes para el pueblo, las faenas, los apoyos que se deben de dar a las escuelas, a los comités sociales y a las cofradías, apoyos que el edil ha negado tajantemente a la gente.

Trascendió el caso de las responsables de la casa de la salud, personas que brindan un servicio en sus comunidades a cambio de una gratificación que no pasa de 500 pesos mensuales. Después de que acudieron tres veces y esperaron más de 8 horas al edil, las señoras fueron recibidas para recibir la noticia de que ya no se les iba a pagar nada.

Carlos Sánchez, también originario de San Jerónimo Xayacatlán, criticó en su cuenta de Facebook que a 100 días de gobierno Wilfrido Villanueva no tienen ningún avance en el municipio, por lo que preguntó; ¿cuáles han sido los cambios o lo que se ha logrado?, dijo que muchas personas han dicho que el edil anduvo en campaña prometiendo muchas cosas que ahora no quiere cumplir.

“Ya no son 15 días ni un mes ya son 100 días, por qué en otros municipios ya se están viendo los avances, será que nuestro representante seguirá la línea política brutal y feroz de Rafael Moreno Valle, esperamos veamos un cambio en medio año y para bien de todos”, expresó.

Otros opinaron que lo más preocupante es ver que la juventud está en el abandono y no tengan un espacio donde desarrollar sus habilidades, que los campesinos no tienen apoyo ni sustento para producir mínimo un producto de auto-consumo, ver que la educación no tiene el apoyo adecuado que se venían dando para desayunos y otros beneficios.

Ante estos comentarios, se buscó al edil en la presidencia donde sólo se encontró al síndico municipal, Fortino Antonio Abel Morales Cuesta. Desde Acatlán acude todo los días a trabajar a la presidencia. Es el que siempre atiende, comentaron las personas.

El funcionario reconoció que no hay obras y acusó que esto se debe a que han estado integrando la carpeta de observaciones e irregularidades de la entrega de la administración pasada, dentro de los 90 días que tienen para reclamar.

El hombre de edad avanzada y de pelo blanco justificó que el presidente municipal se encontraba en Puebla entregando este expediente y gestionando obras para el municipio. Aceptó que mucha gente no está de acuerdo con el gobierno actual pero culpó a la administración pasada que –dijo- "dejó muy mal las cosas".

Vistas: 5283