*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Protestan en San Pedro contra expropiación de tierras en zona arqueológica

Ayuntamiento ofrece 100 pesos por metro cuadrado y aclara que los asentamientos son irregulares.
Jueves, 5 de Junio de 2014 19:22

San Pedro Cholula, Pue.- Rechazo absoluto sobre la expropiación de predios localizados en la zona arqueológica de Cholula para la construcción de la Plaza de las 7 Culturas, fue la postura de vecinos del área en conflicto dentro de San Pedro Cholula, luego que al medio día de este jueves realizaran una manifestación frente a la presidencia municipal para exigir al ayuntamiento el cese del proceso expropiatorio e información detallada del proyecto.

Cerca de 50 personas que dijeron radicar dentro de las 9 hectáreas de San Pedro donde el gobierno del estado de Puebla construirá la Plaza de las 7 Culturas, externaron su absoluta desaprobación con respecto al proceso de expropiación con el que –dijeron- serán despojados de sus tierras, viéndose así afectado el patrimonio de los ciudadanos que cuentan con alguna vivienda, inmueble o sembradíos en dicho lugar.

Acusaron que tras haber sido aprobado este proceso bajo el concepto de “utilidad pública” durante una sesión de cabildo, las autoridades de la demarcación no han definido en qué consiste ese concepto, por lo que consideraron que la adjudicación de los terrenos será simplemente para beneficio del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

“El gobernador y sus peones de los ayuntamientos de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, expropiarán nuestras tierras u casas para entregarlas a empresarios extranjeros, aún en contra de la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien tiene la custodia de la zona arqueológica y de la zona a expropiar, que por decreto federal fue declarada zona de monumentos arqueológicos de Cholula, en el año de 1993”, cita un comunicado que difundieron los quejosos durante el evento.

Señalaron que los funcionarios de la presidencia municipal están ocultando la información referida al proyecto, sobre todo de aquello que se relaciona con el proceso de expropiación, de manera que –afirmaron-  están violando la ley al no definir la utilidad pública.

“El ayuntamiento no tiene clara la idea para qué va a utilizar la tierra expropiada, hemos pedido información y hemos bajado de internet el acta de cabildo del 30 de mayo y ahí está un acuerdo de los regidores, oculto y escondido en los asuntos generales, porque ni siquiera le dieron la importancia que debe tener un asunto social, un asunto público, y lo ocultaron en los asuntos generales”, refirieron los inconformes.

Destinarían 9 mdp para indemnización

Previamente a la manifestación, el presidente municipal de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, declaró que se destinarían hasta 9 millones de pesos para el pago de indemnización a los propietarios de los predios localizados en la zona arqueológica.

Indicó que por uso catastral el pago de indemnización por expropiación se dividiría en tres precios, por uso rústico de riego, de temporal o árido, siendo que el ayuntamiento consideraría pagar el valor de uso rústico de riego, que sería de hasta 68 mil pesos por hectárea, de tal manera que se destinarían hasta 9 millones de pesos para esta acción.

"Esos terrenos son de uso agrícola, son terrenos rústicos y la ley marca tres distintos precios, rústicos de riego, de temporal o áridos, inclusive el precio que les estamos dando es de terrenos de riego, hasta de 68 mil pesos la hectárea, ellos tienen una excelente opción por parte de la administración que encabezo, vamos a destinar hasta 9 millones de pesos para pagarles a los propietarios", puntualizó.

Por estas razones insistió en que no habrá marcha atrás al proyecto, pero que continuará dialogando con los afectados para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, de tal forma que el pago de la expropiación sea un pago justo que les permita establecerse en cualquier otro punto y de esa forma continuar con sus actividades de forma cotidiana, situación por la que pidió la comprensión de la ciudadanía.

Cuestionado en ese tenor sobre el pago que se está considerando, señaló que es “un pago justo”, que por valores catastrales sería de 6.8 pesos por metro cuadrado, no obstante, afirmó que el ayuntamiento está dispuesto a pagar hasta 100 pesos por metro cuadrado.

"Tenemos un valor catastral donde tenemos dos opciones: pagarles a 6.8 pesos el metro cuadrado, eso de completarse la expropiación, o en este canal de diálogo que hemos abierto pagarles hasta 100 pesos el metro cuadrado, esa es la oferta del gobierno que tiene San Pedro Cholula. Iniciamos un proceso de expropiación, pero previo a la acción jurídica estamos pagando hasta 100 pesos el metro lo que se pudiera pagar a 6.8 pesos”

El edil comentó que el pasado lunes acudió a una reunión con representantes del INAH, en donde se discutió precisamente este tema, señalando que se abordó que todos aquellos que poseen un terreno, domicilio, inmueble o sembradíos, saben a la perfección que incurren en una irregularidad, ya que en decretos de 1967, 1978 y 1996, se especifica que esa área no es para construcción de domicilios.

Precisamente en ese sentido, enfatizó que únicamente tienen registro del asentamiento de cuatro familias en la zona, no obstante, recalcó que este lugar no está destinado para la residencia de personas, toda vez que no existe un alineamiento oficial, y sobre todo, no se ofrecen servicios públicos que deberían ser proporcionados en alguna colonia o zona habitacional.

“Saben que no pueden construir, porque no está permitido el uso habitacional, no son terrenos que tengan servicios públicos, lo que han venido haciendo es violar la ley, es romper las reglas de convivencia, es dañar el patrimonio arquitectónico", concluyó.

Vistas: 4542