*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Demolerán el Centro Expositor Xelhua de San Pedro Cholula

Sesiona Cabildo en San Diego Cuachayotla; aprueban remodelación de bachillerato.
Jueves, 5 de Junio de 2014 16:13
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Cumpliendo con mantener un gobierno de puertas abiertas, por tercera ocasión el Cabildo de San Pedro Cholula sesionó en una  Junta Auxiliar, esta vez tocó turno a San Diego Cuachayotla donde se aprobó la demolición del Centro Expositor Xelhua así como la expropiación del predio con número de identificación 10600 para la construcción de aulas del bachillerato Diego Rivera de esa demarcación.

En esta tercera Sesión de Cabildo en una Junta Auxiliar, los regidores aprobaron también por unanimidad la demolición del denominado Centro Expositor Xelhua con el objetivo de tener un mejor aprovechamiento del inmueble a partir de este año, toda vez que en las actuales condiciones se desaprovecha la infraestructura.

En ese sentido al sostener que no está en riesgo la realización de la Feria de Cholula 2014, el edil José Juan Espinosa Torres mencionó que tras efectuar una revisión a diferentes decretos del gobierno federal y estatal, no aparece el predio -ni la construcción que data de 1996- como inmueble histórico.

Por lo tanto, al quedar claro que no se encuentra catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  será derrumbado para levantar una nueva estructura que permita mejores condiciones a los habitantes y visitantes durante la emisión 2014 de la tradicional Feria de Cholula en el mes de septiembre.

Este mismo año se hará el proyecto y el primer paso es la demolición dejando sólo el área de sanitarios -que será mejorada-, luego se limpiará  la explanada, se colocará gravilla de manera temporal para ser utilizada para la feria y después se iniciará la construcción de la nueva estructura con el objetivo de no interferir en la festividad más importante del municipio.

En otros temas, durante la sesión matutina los regidores también aprobaron por unanimidad la expropiación del terreno 10600, el cual será utilizado para la construcción de aulas del bachillerato Diego Rivera de San Diego Cuachayotla.

“Estamos decididos a garantizar que los recursos públicos se inviertan de manera adecuada y garantizaremos que predios donde se realicen obras, cuenten con escrituras y certeza jurídica que permita la aprobación por parte de la Auditoria Superior del Estado y la Federación.

Había sido una mala práctica construir escuelas, parques públicos en terrenos no regularizados que no tenían escrituras y eso ha traído como consecuencia que se detengan obras por orden de un juez, -destacó el edil-, al recordar que cuando su gobierno aprueba una expropiación es para dar certeza jurídica y por eso se actuará de la misma manera en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho (Manantiales) con una unidad deportiva.

Añadió que la sindicatura hará las modificaciones pertinentes para que a la brevedad se cuente con las escrituras que permitan integrar el expediente que debe ser entregado al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Vistas: 4513