*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Modificarán cauce del Río Necaxa para Festival Panamericano de Canotaje

Aseguran organizadores que Semarnat les exentará el MIA; la dependencia aclara que no es necesario.
Lunes, 2 de Junio de 2014 19:50

Huauchinango, Pue.- El comité organizador del Festival Panamericano de Canotaje anunció que la Semarnat lo exentará del requisito de hacer un manifiesto de impacto ambiental pese a las modificaciones que tengan que hacerse a los cauces ubicados en el Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa para tal actividad.

Conagua dará permiso para espacios turísticos en Presa NecaxaAcusa biólogo que Semarnat desestimó daños al ecosistema en TetelaA nombre del comité, Hugo Carlos Cabrera Meneses respondió que han estado trabajando muy de cerca con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), un organismo descentralizado de la Semarnat y aseguró que mediante un escrito solicitaron que se les dispensara el estudio.

Sin embargo, a través de su Dirección de Comunicación Social, la Semarnat dio a conocer que aunque los organizadores del festival que se llevará a cabo del 10 al 13 de julio próximos, se acercaron a la dependencia y “presentaron el tema, pero no hicieron ninguna petición al respecto porque siguieron su trámite en la Comisión Nacional del Agua”.

La vocería de la delegación Puebla de la Semarnat agregó que “el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio y Protección al Medio Ambiente no requería de la presentación de un MIA” y dejaron en manos de la Conagua la decisión. 

Por su parte, Hugo Carlos Cabrera insistió en que “ya ingresaron una solicitud a la Semarnat” pero hasta el momento no han recibido alguna respuesta oficial ni extraoficial, aunque supuso que se les resolverá en sentido favorable.

En la rueda de prensa, tanto el secretario General del ayuntamiento, Eduardo Gutiérrez Alpizar, como Octavio Morales Vallarta y el técnico especialista en pistas para este deporte, Luis Grau, insistieron en que el impacto será “mínimo, debido a que solamente se moverán algunas piedras en el río El 17, por lo que no se alterará el entorno”, subrayaron.

Lo que es cierto, es que en la publicidad del evento deportivo aparece el logotipo de la Conanp como parte de los patrocinadores.

Como datos adicionales del encuentro, citaron que se espera la asistencia de 90 deportistas que llegarán de 12 países para formar parte de los “tres eventos deportivos en uno”, para lo que se valoraron ríos como el Texcapa, El Sifón, Cuacuila y El 17, y fue este último el que resultó apto para la práctica del canotaje en su modalidad “kayak slalom”.

Vistas: 7451