*
Martes, 23 de Abril de 2024

Por tiraderos clandestinos, fuerte contaminación en Biósfera Tehuacán

Desde la carretera se pueden observar montones de basura que dañan el área natural protegida.
Jueves, 29 de Mayo de 2014 10:33
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Fuerte contaminación presenta la  Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán en su entorno, afectando a las especies de plantas y animales de esta zona protegida, debido a que varios sitios son utilizados como tiraderos clandestinos de basura. El punto más alarmante hasta el momento es el que se ubica en el municipio de Zapotitlán Salinas.

Denuncian tiraderos clandestinos a orillas del río AtoyacDiagnóstico evidencia graves problemas de contaminación en El VerdeAl respecto el director de esta área protegida, Fernando Reyes Flores, manifestó que  a lo largo del territorio que comprende esta zona federal protegida se puede ver que existen varios sitios que se están ocupando como basureros, por lo que ya se trabaja para frenar la situación.

Explicó que en los últimos meses han coordinado trabajado con los vecinos más cercanos a la reserva, a fin de limpiar el espacio y encontrar las estrategias para evitar que se sigan depositando desechos.

Aunado a esto, coordinan acciones con los municipios involucrados con el objetivo de que eviten tiraderos clandestinos, al no contar con relleno sanitario.

El municipio de Zapotitlán es donde se han encontrado más tiraderos clandestinos, al grado de que a lo largo de la carretera se pueden ver los montones de basura  y pese a que en varias ocasiones se han implementado campañas de limpieza en la zona, en muy poco tiempo se vuelve a presentar la misma situación.

Comentó que en algunas zonas el impacto ha sido mayor, pues la gente ha dañado la vegetación, debido a que quema la basura y luego esta acción se sale de control.

Manifestó que actualmente a través del Departamento de Educación Ambiental tienen acercamiento con el municipio de Tehuacán, para que de manera coordinada limpien el área, además de que programan actividades de saneamiento con las poblaciones de Coxcatlán, Zapotitlán Salinas y Santiago Miahuatlán para definir un programa eficiente que contribuya a disminuir los residuos.

Vistas: 7101