*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Cuatro detenidos por protesta y disturbios en el municipio de Ajalpan

Se inconforman por los operativos implementados por el municipio contra los motociclistas que no usan casco.
Lunes, 26 de Mayo de 2014 21:14
|
Municipios

Ajalpan, Pue.- Cuatro motociclistas detenidos por disturbios, dejó como saldo la protesta encabezada por un grupo de ciudadanos inconformes con los operativos implementados por la autoridad municipal para garantizar el uso de casco.

Cierran vendedores ambulantes primer cuadro de HuauchinangoProtestan colonos de Atlixco; ahora contra la Ley BalaPor segunda ocasión alrededor de 50 personas se manifestaran frente al palacio municipal y cerraron el bulevar Macuilxóchil, que es la entrada principal a Ajalpan.

Ante los hechos, intervinieron elementos de la Policía Estatal ya que los inconformes rociaron gasolina  y prendieron papeles a un costado del palacio, además de incendiar neumáticos en la vialidad que fue bloqueada.

En esta ocasión arribaron los manifestantes, con pancartas y cartulinas al palacio municipal con consignas que señalaban a las autoridades de nepotismo, mal uso de los recursos públicos y por exceso de autoridad, incluso clavaron varios carteles en las ventanas de este recinto oficial.

La mayoría de los inconformes llegaron en sus motocicletas a este lugar y señalaron que no permitirían más atropellos de la autoridad que desde hace unas semanas ha estado aplicando operativos en su contra por no portar el casco de seguridad, por lo que al valorar también  su desempeño,  este es deficiente, ante lo cual ahora exigen la destitución del alcalde, Gustavo Lara Torres y su cuerpo edilicio para conformar un consejo ciudadano.

Los ánimos de esta protesta subieron de tono y aun cuando las autoridades locales ofrecieron sostener un diálogo para escuchar sus demandas, estos se negaron y encendieron una fogata con papeles a unos metros de la puerta principal al palacio, así como rociaron gasolina en el piso.

Fue tras el hecho de que una persona lanzara una estopa con fuego en contra de algunos servidores públicos que se encontraban al interior del palacio, cuando los afectados decidieron solicitar la presencia de la Policía Estatal.

Al ver los manifestantes el arribo de los elementos de esta corporación se empezaron a dispersar, sin embargo estos se trasladaron al acceso principal de Ajalpan  y nuevamente retomaron su protesta cerrándola con sus motocicletas e iniciar la quema de llantas.

Hecho que generó nuevamente la presencia de la Policía Estatal, quien los conmino a que reabrieran la circulación vehicular de esta vialidad, al señalar que estaban cometiendo un delito, sin embargo varios delos inconformes enfrentaron a los elementos y les dijeron que no se quitarían, por lo que si querían los detuvieran.

Por lo que los elementos policiacos aseguraron  a Juan Ignacio Crisóstomo Barbosa, Ramón Rosas Martínez, Nicolás Torres Olivares, José Luis Cortes Antonio y los trasladaron a los separos de la policía ministerial de esta ciudad  por los disturbios ocasionados, así como por ataques a las vías generales de comunicación.

Esta situación generó que los demás manifestantes se negaran a abrir la vialidad, sino liberaban a sus compañeros, por lo que fue hasta que observaron que el equipo de granaderos se preparaba para poder desbloquear este boulevard, cuando este grupo de inconformes nuevamente se dispersó y reabrió la vialidad a la circulación.

Hasta el cierre de esta edición alrededor de 20 personas todavía se mantenían a las afueras de las instalaciones del palacio municipal.

Vistas: 6647