*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Obras fantasma, deudas y daños patrimoniales reportarán ediles a la ASE

Destacan las anomalías en municipios como Jalpan, Chietla, Izúcar, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 20:13
|
Lidchy Cano y Municipios Puebla

Al concluir los 90 días otorgados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que los presidente municipales entrantes presenten informes y observaciones de la situación en que recibieron la administración pública, alcaldes de Jalpan, Chietla, Izúcar, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán han detectado irregularidades, adeudos millonarios y daños patrimoniales cometidos por sus antecesores, por lo que varios de ellos ya preparan también denuncias penales.

Documentan daño patrimonial por 7 mdp de Andrés Coyotl en San AndrésDecreta SAT embargos para Izúcar y Texmelucan por adeudos millonariosEntre los casos más recientes se encuentra el de San Andrés Cholula, donde el edil Leoncio Paisano Arias denunció que halló un daño patrimonial por 7 millones de pesos, cometido durante la administración del ex presidente suplente Andrés Coyotl Coyol, por lo que en breve presentarán el informe respectivo a la ASE.

"Sí hay daño patrimonial, aproximadamente es de 7 millones de pesos, en la administración de Andrés Coyotl. La Auditoría Superior del Estado es la que va a llevar a cabo esa observación", manifestó.

Y aunque no quiso abundar sobre los detalles, afirmó que existen otras observaciones en tesorería y desarrollo urbano que “son las áreas que de alguna manera son de las que hubo mayor captación de ingresos y es donde hubo observaciones importantes", indicó.

Obras fantasma en Chietla

Por su parte, el presidente municipal de Chietla, Edgardo Ponce, informó que el gobierno anterior que estuvo encabezado por Aureliano Morales Palacios reportó como concluidas diversas obras que nunca se realizaron o que presentan avances menores al 50 por ciento, sumando al menos un daño por 24 millones de pesos.

Señaló que esta situación ha generado inconformidad entre la población, por lo que su administración ya documenta las irregularidades para dar a conocerlo a las autoridades correspondientes.

El edil entrante comentó que una de las obras es la carretera que comunica a Tzompahuacan con San Antonio Cuayuca, misma que fue reportada como concluida, y que nunca se realizó.

Datos recabados por la autoridad municipal señalan que esta obra tendría una extensión de 4 kilómetros, con una inversión de 10 millones de pesos, en su primera etapa, pero en un recorrido hecho por este medio en la zona, se corroboró que todavía existe un camino de terracería.

Es más, de acuerdo con la convocatoria publicada por el Diario Oficial de la Federación aún visible en Internet, el camino sería pavimentado con concreto asfáltico y los trabajos iniciarían el 6 de diciembre de 2013, para concluir el 30 de enero de 2014, con una duración de 56 días naturales.

Edgardo Ponce destacó que al igual que esta obra, halló irregularidades con una calle en la colonia Morelos y otra en Atencingo, las cuales están dadas como concluidas, pero no se terminaron. Estas anomalías suman una cantidad de aproximadamente 13 millones de pesos.

El munícipe agregó que durante estos 90 días que el órgano de fiscalización del estado dio a  las administraciones entrantes para hacer una evaluación  de las condiciones en que se recibe la comuna, el municipio de Chietla ha documentado y con evidencia fotográfica el estado de las supuestas obras.

Explicó que en el acta de entrega de la administración de Aureliano Morales Palacios, las obras ni siquiera aparecen como  en proceso, pues aparentemente el ex alcalde entregaba una administración bien, situación que con el paso de los días se fue verificando y no fue así.

Es importante detallar que en los últimos meses de su gestión la administración del ex edil chieteco fue blanco de polémica y quejas relacionadas con malas obras, inseguridad y falta de trabajo. Incluso el ejército le recogió las armas a los elementos policiacos por carecer de licencias correspondientes, y días antes de que entregara el cargo tuvo que cerrar las oficinas municipales ya que nadie laboraba por falta de pago.

Irregularidades en 80 % de áreas en Tehuacán

La Regidora de Hacienda del municipio de Tehuacán, Norma Liliana Flores Méndez, informó en días pasados que encontraron irregularidades en 80 por ciento de las áreas, cometidas durante la administración del ex alcalde Eliseo Lezama Prieto, por lo que iniciarían procesos de responsabilidad administrativa.

Asimismo señaló que dada las inconsistencias que se encontraron por parte de la anterior administración, la Contraloría municipal llamará a comparecer a ex servidores públicos para que aclaren las irregularidades.

Les cortan la luz en Jalpan

El presidente municipal de Jalpan, Humberto Olarte Romero, informó también que su antecesor en el cargo, Nicolás Galindo Pérez, además de dejar a la presidencia municipal sin equipo de oficina y vehículos, le heredó una deuda por un millón de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explico que Galindo Pérez expidió un cheque por 368 mil pesos a favor de la paraestatal, el cual rebotó por falta de fondos, sin embargo, la CFE nunca llamó a cuentas al ex presidente ni lo obligaron a hacer algún pago o a reponer el documento bancario expedido. Fue hasta cinco días después de que él asumió el cargo, cuando le cortaron la luz.

Adeudos con el SAT en Izúcar y Texmelucan

Un conflicto más delicado enfrentan los municipios de Izúcar y Texmelucan que recibieron adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que derivaron en órdenes de embargo y daños a las finanzas locales.

En el caso de Izúcar el munícipe Manuel Madero González dio a conocer que Hacienda le embargó las escrituras de la unidad deportiva por falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que asciende a 6 millones de pesos. Esto se suma a otras deudas como 4 millones de pesos con proveedores, un millón 200 mil pesos con CFE, 300 mil en recibos telefónicos y 400 mil por pago de tenencias de la patrullas de policía.

De igual forma el Ayuntamiento de Texmelucan, busca negociar la condonación de las deudas que ascienden a más de 18 millones de pesos heredadas por autoridades del trienio anterior, quienes no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El presidente municipal Rafael Núñez Ramírez señaló que Hacienda les notificó sobre una acción de embargo, de la cual su administración no sabía ya que no venían incluidos los anexos referentes a esta situación en los documentos de entrega-recepción.

Vistas: 5833