*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Presenta SME propuesta de reinserción laboral de obreros de LyFC

Se aplicaría en una zona de atención de Puebla, Morelos e Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 20:59

Huauchinango, Pue.- Al reactivar el complejo hidroeléctrico de Necaxa habitantes de 22 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo serían beneficiados con la disminución de un 70 por ciento del costo por el suministro de electricidad que pasaría de 3.50 pesos a 54 centavos por kilowatt hora, aseguró el SME en su propuesta de reinserción laboral.

Alcanzan jubilación y pensión 65 miembros del SME en NecaxaNiega CFE servicio a Huauchinango; alega que le corresponde a LyFCLo anterior se podrá lograr, dijo Miguel Márquez Ríos miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recuperando la capacidad de captación de agua del sistema hidráulico que a la fecha presenta 90 por ciento de afectaciones por la falta de mantenimiento, tras el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La propuesta que el sindicato presentó a la Secretaría de Gobernación federal para lograr la reinserción laboral de 15 mil 699 electricistas que están en resistencia desde hace cuatro años, se aplicaría en una zona de atención de poco más de 20 mil kilómetros cuadrados ubicados en el centro del país, que comprende una parte de los estados de Puebla, Morelos e Hidalgo, el territorio mexiquense y el Distrito Federal.

Pero la disminución del costo de la energía eléctrica en los 22 municipios poblanos e hidalguenses, sólo requiere de un mejor uso del agua, que se está perdiendo debido a que la planta de Texcapa está parada y en la de Necaxa apenas se usa un 25 por ciento de la que entra debido a que hay generadores desarmados.

El smeíta indicó que “los diques de las presas están sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, compuertas y canales de agua. La Segunda y la Tercera División –indicó, están  abandonadas en un 90 por ciento”.

El Sistema Hidroeléctrico Necaxa está formado por cuatro plantas generadoras: Necaxa, Tepexic, Patla y Texcapa; cuenta con tres cuencas de abastecimiento: La Primera División, la forma el río Necaxa conjuntamente con las presas de Laguna (El Tejocotal) y Los Reyes (Umiltemetl) que constituyen la principal fuente de abastecimiento de la presa de Necaxa.

La Segunda División la forman los ríos Cuacuila, Acazintla, Piedras de Amolar y varios escurrimientos, abasteciendo la presa de Acatlán en Huauchinango, la cual constituye la principal fuente de abastecimiento de la presa de Tenango, conjuntamente con el derrame de la presa de Nexapa.

La Tercera División está formada por un túnel de concreto de aproximadamente 30 kilómetros de longitud a lo largo del cual se captan 40 ríos y escurrimientos a través de 26 tomas de la Sierra Norte de Puebla, desde Zacatlán hasta Necaxa, con una capacidad de 30 metros cúbicos por segundo, siendo una obra de ingeniería considerada, en su tiempo (inicios del siglo XX), el túnel más largo del mundo.

Miguel Márquez anunció que el próximo sábado 17 de mayo realizarán una caravana que partirá de la ciudad de México a la planta de Necaxa, en demanda del rescate del sistema hidroeléctrico e invitó a los usuarios de la región a sumarse a su movimiento.

“Nosotros acudimos cuando requieren la reparación de alguna falla que no es atendida por la CFE. Ellos están siendo hostigados por notarios y ministerios públicos por los adeudos que tienen. Debemos unirnos para lograr nuestros objetivos y obtener beneficios para los que habitamos la zona”, recalcó.

Vistas: 5806