*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Niños de Atzitzihuacan dejan el campo para festejar su día

No tienen ni videojuegos, ni tabletas ni celulares, su diversión es participar en las tareas del hogar.
Jueves, 1 de Mayo de 2014 17:09

Atzitzihuacan, Pue.- Niños de comunidades de Atzitzihuacan dejaron por un momento los animales y el campo para disfrutar de su día, el Día del Niño.

Pobreza impide el festejo del Día del Niño en hogares de AcatlánReconoce DIF de Tepeaca a infantes con capacidades diferentes del CRITLos niños de las comunidades acostumbran a participar en las tareas de la familia, trabajan como un adulto, se despiertan temprano y cuidan de sus animales o siembran la tierra junto a sus padres.

Jaime, un niño de 10 años, hace un recuento de su día, asegura que se levanta temprano y después se pone a trabajar.

- Voy a cuidar y luego vengo a ayudarle a mi hermana, dice.

- ¿A qué hora te levantas?, pregunta la reportera.

- A las 7, y temprano le ayudo a mi hermana a hacer su quehacer, y como y me voy a cuidar chivas, abunda Jaime.

- ¿Cuántas cuidas?, continúa la charla.

- Veinte, responde el niño, mientras piensa y rápidamente explica que su trabajo consiste en atajarlas y dejarlas que coman.

- En total ¿cuánto tiempo las cuidas?

- Cinco horas.

Además de cuidar durante cinco horas diarias a sus chivas, Jaime también participa en el campo, le gusta y le parece divertido.

- Cuando llego de la escuela a veces le ayudo a mi papá a trabajar a trabajar en el campo, a veces sembrar, a veces le voy a ayudar a montar, que siembran maíz y sorgo.

- ¿Te gusta eso?

- Sí, porque es divertido.

Los niños del campo no tienen ni videojuegos, ni tabletas ni celulares, su diversión es participar en las tareas del hogar.

Lupita, juega en la comunidad con la única muñeca que tenía, ahora cuenta con dos, pues el 30 de abril recibió del Ayuntamiento una Barbie original. ¡La que había soñado!

- Almuerzo y me voy a la escuela, regreso y me llevo mi muñeca al campo. Me toca cuidar de los chivos, veo que no se vayan.

En municipios como el de Atzitzihuacan los niños tienen otro ritmo de vida y el trabajo es para todos los miembros de la familia.

En entrevista, Maricela Ramos Jiménez presidenta de Atzitzihuacan mencionó que los niños de esta tierra están acostumbrados a mantenerse ocupados y colaborar con sus padres.

“Eso ha sido siempre aquí en Atzitzihuacan, los niños van a la escuela en las mañanas, y en las tardes ayudan a sus papás a cuidar a sus animalitos; yo digo que es un trabajo sano, no es un trabajo que los exploten en una fábrica o situaciones de esas”, refiere.

Por la pasividad de sus lugares de origen los niños cuando son adolescentes se van a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

“Lo que queremos aquí en esta administración, es que los niños tengan esa alegría que se preparen, estudien, para que no se vayan, queremos nosotros con este tipo de regalos, con acciones como proyectos productivos para los jóvenes que encuentren aquí una oportunidad de vida para que ya no se vayan a Estados Unidos que no se siga dando esa desintegración familiar”, afirma.

Los niños del campo pasaron un día de juegos, payasos comida y disfrutaron de esa etapa, para después regresar a laborar.

Para festejarles a los niños en este municipio se les entregaron juguetes a más de 4 mil pequeños, desde bebes hasta niños de 10 y 12 años.

Vistas: 3008