*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Violencia, principal amenaza a la niñez, reconoce DIF municipal de San Andrés

Pese a carecer de datos, señala riesgos por violencia intrafamiliar, maltrato, abuso sexual y bullying.
Martes, 29 de Abril de 2014 17:17

San Andrés Cholula, Pue.- Violencia intrafamiliar, maltrato, abuso sexual y bullying son los principales problemas a los que se enfrenta la niñez de San Andrés Cholula, reconoció en el marco del día del niño la coordinadora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, Adriana Castillo.

Encabeza edil de Izúcar actividades por Día del NIñoLa funcionaria explicó que en un primer análisis de las condiciones de vida de los menores de edad que residen en esta entidad administrativa, resultado del recorrido en algunas colonias y juntas auxiliares que conforman la demarcación, ha sido evidente la incidencia de violencia intrafamiliar, abuso sexual y bullying en contra de la niñez.

"Yo creo que se trata de la violencia tanto familiar como intrafamiliar, lo que es abuso también, es lo que se ha venido detonando, ahorita lo que hemos estado estudiando con todas las comunidades que hemos estado recorriendo últimamente", comentó.

Mencionó que hasta el momento, carecen de una estadística concreta sobre el número de casos registrados, así como la estadística de cuál de las tres problemáticas predomina, ya que aún falta realizar diversos recorridos en juntas auxiliares, justificando esta situación ante el cambio de administraciones que tuvo lugar desde el mes de febrero, no obstante, sí reconoció la existencia de esos fenómenos.

"Exactamente ahorita no hemos contemplado todavía eso (niveles de aumento de la violencia contra menores), porque nos falta recorrer muchas juntas auxiliares y estamos en ese proceso... es un poco visible lo que es el maltrato, tanto psicológico como físico", señaló.

En caso específico del bullying, Adriana Castillo especificó que es atendido por el área jurídica y psicológica del DIF ya que van de la mano, explicando que para aquellas personas que sufren de ese tipo de violencia, la dependencia llega a las instituciones educativas y dan plática, mientras que el área jurídica explica quien dónde deben llegar para dar una demanda, el área psicológica da atención a quien la requiera.

Por otra parte, agregó que para celebrar el día del niño, realizarán dos eventos, el primero este 29 de abril, en la Unidad Deportiva de Mayaquen, evento con juegos mecánicos e inflables para el que tienen proyectada la asistencia de aproximadamente 2 mil niños a partir de las 14:00  hasta a las 19:00 horas, además de uno el 30 de abril en la cabecera municipal, esto en los campos de beisbol.

Vistas: 3335