*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Persisten conflictos tras elecciones en juntas auxiliares del estado de Puebla

Recupera PRI control de juntas auxiliares en municipios opositores y PAN consolida triunfos en la sierra.
Lunes, 28 de Abril de 2014 22:07

Luego dela jornada electoral del domingo, Ayuntamientos y representantes de planillas electorales dieron a conocer el recuento de la jornada electoral, destacando conflictos postelectorales derivados de actos de violencia, compra de votos y proselitismo de funcionarios municipales, por lo que no se descartan impugnaciones y persistencia de inconformidades.

Por irregularidades impugnarán elección en Manantiales de San PedroRepetirán elecciones en tres juntas auxiliares de AtlixcoEn el municipio de Tehuacán, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, cuatro policías resultaron heridos en una trifulca provocada por simpatizantes del Partido Acción Nacional, esto tras enterarse de la derrota de su candidato.

Los quejosos intentaron evitar que las urnas fueran trasladadas, pero al intervenir la policía municipal, los inconformes los atacaron con palos, tabiques y piedras, dejando además cuatro patrullas dañadas, situación ante la cual, la Comisión de Plebiscitos indicó que dicho órgano valorará si se interponen denuncias por los hechos violentos.

Asimismo, los candidatos de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla pidieron este lunes la intervención del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la elección, puesto que la jornada del domingo se tuvo que cancelar ante las irregularidades del proceso.

Además las autoridades judiciales tomarían parte en este proceso, pues el director de Gobierno de San Pedro Cholula, Antonio López Espinoza, anunció que interpondrán denuncian penales contra quienes resulten responsables por las agresiones en contra de los funcionarios de casilla y el robo de paquetería electoral en Santiago Momoxpan.

Recupera PRI triunfos territoriales

En medio de la contienda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió arrebatarle victorias al Partido Acción Nacional (PAN) en Tehuacán, Acatlán de Osorio, Texmelucan y varios municipios mixtecos.

Durante los resultados preliminares, la comisión de plebiscitos de Tehuacán estableció que los candidatos del PRI ganaron en San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, Santa María Coapan, Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Pedro Acoquiaco  y en Santa Ana Teloxtoc, donde es por usos y costumbres pero el ganador es afiliado al PRI.

Dichos resultados opacan al papel de los candidatos de militancia panista, ya que de acuerdo con los datos que emitió Francisco Medina Mendoza, presidente del comité municipal de blanquiazul, ganaron en San Pablo Tepetzingo, Santa Catarina Otzolotepec y San Lorenzo Teotipilco; mientras que el Partido de la Revolución Democrática ganó en San Marcos Necoxtla.

De igual forma en San Martín Texmelucan los candidatos afines al Revolucionario Institucional lograron el triunfo en seis de 11 juntas auxiliares, mientras que el PAN se quedó con cuatro y el PT con una a pesar de haber ganado en la elección para la alcaldía en 2013.

En la Mixteca poblana, en la cabecera distrital de Acatlán de Osorio, las seis juntas auxiliares quedaron divididas, tres para los “rojos” y tres para los “azules”, las más grandes fueron para las planillas de los rojos, como es Amatitlán de Azueta, donde el triunfo fue para Rosendo Luna Herrera, de igual forma en San Vicente Boquerón resultó electa Zoyla Rosas Mendoza y en Hermenegildo Galeana, Irineo Rojas, mientras que los azules se quedaron con las juntas auxiliares más pequeñas: Ilamacingo, San Bernardo y La Huerta.

Cabe mencionar que las elecciones transcurrieron con irregularidades de por medio, aunque esta situación no ocasionó ningún brote de violencia, solamente, algunos municipios como Tehuitzingo, en la junta auxiliar de Tlachinola, se buscará impugnar el comicio por parte del candidato del círculo rojo, Minervo García Aguilar, debido a que –aseguraron- se violó la convocatoria al dejar que se votara sin credencial de elector y llegara un camión de unas 70 personas de Cuautla Morelos a votar a favor del candidato azul, situación que demostrarán con vídeo y fotos para anular el proceso.

En Buenavista, única junta auxiliar de Chinantla, se dio a conocer que el ganador fue el priista Francisco Salas Cariño; en Tehuitzingo, los candidatos también del PRI se adjudicaron las juntas auxiliares de Tejalpa, la Noria y Atopoltitlán, mientras que en la junta auxiliar de Tlachinola la elección se anuló por violarse la convocatoria.

Se imponen candidatos afines a alcaldes

En municipios como Cuetzalan y Huauchinango fue clara la contundencia de los candidatos afiles a los partidos políticos de los que emanan los presidentes municipales.

En el caso de Cuetzalan siete de los ocho candidatos de las planillas ganadoras tienen buena comunicación y relación con Oscar Paula Cruz, edil del municipio, es decir, solamente el candidato a la presidencia auxiliar de San Miguel Tzinacapan, Román Vázquez Varela, de militancia priista, pudo adjudicarse la presidencia auxiliar en cuestión.

Con respecto a Huauhcinango, el triunfo fue para 24 de las 26 planillas afines al presidente municpal Gabriel Alvarado Lorenzo, mientras que en las comunidades donde se realizaron asambleas por usos y costumbres quedaron cinco de las 10 relacionadas con el partido en el poder.

 

* Con información de corresponsales

Vistas: 6413