*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Desde Atlixco, antorchistas denuncian represión del gobierno de Oaxaca

Integrantes del Movimiento Antorchista han recibido amenazas; gobierno de Cué se niega a liberar recursos
Viernes, 25 de Abril de 2014 18:38

Atlixco.- Integrantes del Seccional Atlixco-Matamoros del Movimiento Antorchista (MA) informaron que actualmente en el estado de Oaxaca prevalece una situación “tenebrosa”, toda vez que incluso el dirigente estatal en aquel estado, Gabriel Hernández, fue amenazado bajo la advertencia de que “se cuide”, y sólo por exigir obras como pavimentaciones, redes de agua y luz entre otras, al gobierno de esa entidad.

Y es que en Oaxaca el gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, al igual que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no ha querido liberar el recurso gestionado por los diputados federales antorchistas, para realizar obras para la población, dijeron.

El representante antorchista en la región de Izúcar de Matamoros, Arquímedes García Salas, comentó que otro conflicto que prevalece en Oaxaca es la falta de solución problema agrario de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que data de 2010, en donde existe gente de Mixtepec que quiere apoderarse de mil 750 hectáreas de selva que pertenecen a antorchistas de Yosoñama.

Indicó que hasta el momento se han registrado 20 muertes por el problema, entre ellos la del activista antorchista Miguel Cruz, quien fue asesinado de manera brutal, pues recibió 17 impactos de bala; asimismo, 39 personas secuestradas por 72 días, lo cual es inadmisible y por ello exigen la intervención del gobierno federal de Enrique Peña Nieto para que se llegue a buenos acuerdos.

Señaló que el 14 de diciembre de 2013, 8 mujeres y 3 niños quienes iban a bordo de una camioneta que se dirigían a la plaza, fueron baleados y después sus cuerpos fueron calcinados, como medida de represión contra del MA de Oaxaca.

Cabe mencionar que la zona en conflicto es rica en cedro blanco y que existen intereses de extranjeros por esas tierras, de allí que hasta el momento el conflicto haya cobrado la vida de varias personas y que no se resuelva.

La vocera del MA en el Seccional Atlixco-Matamoros, Briseida Vándala Molina, expresó que desde el 2000 existen obras pendientes, además de que Oaxaca es uno de los estados más pobres de México que tienen una gran necesidad de obras.

Dijo que actualmente los antorchistas sólo piden la solución a sus demandas de obras y principalmente, al conflicto de tierra que existe, ya que solo piden que esta se divida, toda vez que la gente de Santo Domingo la ha trabajado y cultivado, y por ello ha recibido solo muertes, secuestros de niños y ancianos.

Agrego que el día 23 de abril se efectuara una marcha en el estado de Oaxaca, siendo la segunda manifestación que se realiza en este año para denunciar los actos sucedidos en este lugar.

Enfatizó que de ser necesario los antorchistas del país se sumaran a la fuerza de Oaxaca para exigir de la intervención del gobierno federal, y así exista una pronta solución a los conflictos que imperan en este lugar.

Vistas: 2698