*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Presumen muerte de peces en Chietla por deshechos de ingenio

Personal de la Profepa tomó muestras del agua para realizar análisis
Miércoles, 23 de Abril de 2014 20:19
|
Lidchy Cano

Peces del río Nexapa que habitan en el tramo de la junta auxiliar de Atencingo perteneciente al municipio de Chietla, hacia Tlancualpicán, han muerto, habitantes de la zona aseguran que esto fue provocado por los deshechos que arroja hacia este afluente el ingenio de Atencingo.

Durante la tarde-noche de este martes, habitantes que se ubican en los márgenes del rio Nexapa, quienes decidieron omitir su nombre, comentaron que el Ingenio de Atencingo dejó caer sus desechos al afluente de agua, y momentos después empezaron a aparecer peces muertos sobre toda la rivera desde Atencingo hasta Tlancualpicán.

Cabe mencionar que elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hicieron presencia en el río, junto con la empresa CESAPOE, quienes tomaron muestras del agua y se llevaron algunos peces muertos, para fincar responsabilidades.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades de municipio de Chietla, los pobladores reportaron la presencia de cientos de peces muertos en la rivera del rio, hecho que inmediatamente fue dado a conocer a las autoridades correspondientes.

Es importante destacar que durante la tarde-noche autoridades correspondientes sacaron muestras de los hechos, ya que hasta el momento se desconoce que ocasionó la muerte de los peces.

Los peces que principalmente se vieron afectados fueron bagres y mojarras Tilapia, ya que esta especie se pesca en la zona, y es alimento de la familias, o de la actividad de la pesca logran ingresos económicos para sus hogares.

A decir de los pobladores, las descargas que realiza el Ingenio de Atencingo al río Nexapa es lo que pudo haber provocado la muerte de cientos de estas especies.

Debido a lo anterior, exigieron que se realice una investigación minuciosa y se castigue a los responsables de la muerte de los peces, ya que consideraron que no es justo que por la negligencia de algunas personas se dañe la naturaleza y el medio ambiente.

Vistas: 3520