*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Amagan habitantes de Ixitlán con revuelta si Congreso no destituye al alcalde

Este jueves una comisión entregará el acta; este no es un pueblo de viejos, argumentan pobladores
Miércoles, 23 de Abril de 2014 15:03

San Miguel Ixitlán.- Este jueves saldrá una comisión de representantes de este municipio hacia el Congreso del estado para entregar el documento de Cabildo y la asamblea popular, en la que el pasado 19 de abril acordaron solicitar la destitución de Claudio Ortiz Sarabia, por haber cometido presuntas irregularidades como presidentes municipal.

Ciudadanos de Ixitlán pedirán al Congreso destitución de su alcaldeSi el gobierno del estado protege al todavía funcionario público y el Congreso niega su defenestración, habrá “ingobernabilidad manifestaciones” como toma de las instalaciones del ayuntamiento, advirtieron los inconformes.

La comisión integrada por ex presidentes municipales confirmó la exigencia de los pobladores de que el alcalde deberá abandonar el cargo por habérsele demostrado que no vive en el municipio e incurrir en graves errores, señalamientos de los que, ante la asamblea, no pudo defenderse.

Asimismo, los pobladores argumentaron que “San Miguel Ixitlán no es un pueblo de viejos fáciles de gobernar”, como presuntamente señaló el aún alcalde en entrevista con “El Sol de Puebla”, afirmación que generó malestar y fue calificada como una ofensa para la comunidad.

Dijeron que en el pueblo hay mucha juventud: niños y jóvenes que estudian para ser mejores ciudadanos y desde el inicio de esta administración, las escuelas no han recibido ningún apoyo porque el edil argumenta que no hay recursos.

“No queremos que en este municipio se aplique la Ley de Herodes. Los ciudadanos que vivimos en esta población no vamos a permitir que el municipio en lugar de crecer retroceda”, señalaron los integrantes de la comisión, quienes dijeron que si el gobierno solapa o protege al edil, entonces volverán a citar a otra asamblea de pueblo para tomar otras medidas de presión, como el cierre de la Presidencia Municipal hasta que se dé la salida del edil y se elija un sustituto.

Así mismo aclararon que este mismo fin de semana buscarán llegar a otros acuerdos, mientras tanto para los pobladores, el alcalde quedó suspendido desde el pasado sábado por lo que ya no tiene acceso a la Presidencia para despachar. En su lugar y por acuerdo del Cabildo y la asamblea, quedó como encargado el síndico, Eugenio Vargas Reyes.

De forma extraoficial, se dio a conocer que este miércoles por la mañana el edil llegó al municipio y en casa de unos familiares, se reunión con regidores tanto de oposición como de los partidos que conformaron la Coalición Puebla Unida.

Froylán Martínez Cruz, ex alcalde y miembro de la comisión nombrada por la asamblea, señaló que hay versiones de que el presidente municipal busca cambiar la postura del cabildo, sin embargo los regidores no aceptan porque estarían traicionando la voluntad del pueblo, además de que fueron ellos mismo los que solicitaron el apoyo popular para la destitución del edil.

San Miguel Ixitlán no es un municipio muerto, aunque funcionarios de la Secretaria del Transporte le cambiaron el nombre, en lugar de Ixitlán le pusieron “Ixistlan”, lo pobladores señalaron que defenderán que se mantenga la jerarquía de municipio.

En el pueblo hay escuelas, una biblioteca, un centro comunitario, donde todos los días hay jóvenes estudiando, sus calles todas están pavimentadas y los pequeños negocios registran diariamente ligeras ventas, como un indicador de que el pueblo está vivo.

Hasta el momento no hay ingobernabilidad, sin embargo los ciudadanos advierten que si el alcalde no se separa de su cargo, el pueblo podría tomar la presidencia y entrar en un proceso de ingobernabilidad hasta que el Congreso del Estado atienda el problema.   

Vistas: 4449