*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ciudadanos de Ixitlán pedirán al Congreso destitución de su alcalde

En asamblea popular y sesión de Cabildo lo acusaron de anomalías financieras, incumplimiento de la ley y ofensas
Martes, 22 de Abril de 2014 22:23

San Miguel Ixitlán.- En asamblea popular y sesión pública del Cabildo, ciudadanos de este municipio acordaron solicitar al Congreso del estado la destitución del alcalde Claudio Ortiz Sarabia, por considerar que ha incurrido en anomalías financieras, incumplimiento de la ley, ofensa a los pobladores y porque no es habitante de esta comunidad de la Mixteca Poblana.

De acuerdo con el acta que fue redactada tras la reunión del pasado 19 de abril y que fue dada a conocer formalmente este martes, los integrantes de la asamblea anunciaron que solamente están a la espera de la integración del expediente, para la defenestración del funcionario que recién rindió protesta el pasado 14 de febrero, para el periodo 2014-2018.

Ortiz Sarabia llegó a esa posición como candidato común de la coalición Puebla Unida (PRD, PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla) y los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de Integración Social (PSI).

Los hechos

El pasado sábado 19 de abril, a través de las bocinas por las que se convoca al pueblo cuando sucede algo muy urgente, habitantes de este municipio fueron llamados a una reunión en la que el objetivo principal fue pedir la destitución del alcalde Claudio Ortiz Sarabia; según los pobladores, se trató de un cabildazo en contra del presidente municipal, quien nunca ha vivido en el pueblo.

La reunión dio inicio a las 14:00 horas y terminó a las 02:00 del día siguiente, en este municipio de no más de 700 habitantes y con una extensión de 25.5 kilómetros cuadrados, de la zona colindante entre Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con los argumentos ahí presentados por los inconformes, la gota que derramó el vaso fue una entrevista que el edil concedió al diario “El Sol de Puebla”, en la que presuntamente el alcalde emitió varias “ofensas” a los ciudadanos, al considerar que San Miguel Ixitlán estaba en peligro de desaparecer como municipio, por el escaso número de habitantes.

En la información –en la que el mismo alcalde sostiene que fue tergiversada su posición–, argumenta que la comunidad es “fácil de gobernar”, pues está integrada principalmente por “viejos”.

Esas aseveraciones molestaron a los ciudadanos, quienes de inmediato tomaron cartas en el asunto “para garantizar el respeto de estas personas”. El caso también está descrito en el acta que se redactó tras la asamblea y que fue firmada por más de cien habitantes.

Intervención del Legislativo

Durante la asamblea que fue presidida por el alcalde y el Cabildo, se conformó una comisión, la que fue integrada por los ciudadanos Francisco Domingo Montero Verea, Fernando Reyes González, Fructuoso Condelle Vargas, Daniel Lardizabal Reyes, Juan Reyes Loyola y Froylan Martínez Cruz, quienes este martes dieron a conocer que se encuentran integrando el expediente que en esta misma semana entregarán al Congreso del estado, en el que se indica la voluntad del pueblo avalada por el Cabildo de Ixitlán.

Dentro de las inconformidades más fuetes y que fueron analizadas por la asamblea, resaltaron aquellas en las que el alcalde no pudo defenderse. Unas de ellas es que no vive en el municipio y sólo llega dos días a la semana, argumentado que tiene que estar muchos días en Puebla. Los inconformes argumentan que en realidad él y su esposa siguen trabajando como maestros en el CEBTA 187, de Acatlán de Osorio –de donde son originarios– y solamente los días sábados se presenten en la Presidencia.

Otras inconformidades son que hasta ahora no ha realizado ninguna obra, la supuesta ausencia de información sobre los recursos que ha recibido el municipio de febrero a la fecha, y que en la Tesorera despache una persona que es su familiar y originaria también del municipio de Acatlán

Asimismo, al presidente municipal se le endilga el incumplimiento con la contratación del número de policías que marca el municipio y además bajarles el sueldo; así también, supuestamente haberle entregado a su esposa 10 por ciento directo de las participaciones y no atender los programas escolares de desayunos.

Los ciudadanos en asamblea le hicieron saber que san Miguel Ixitlán “no es un pueblo de viejos y que tan poco son fáciles de gobernar”, y agregaron que el alcalde no conoce el municipio que gobierna, porque dejó demostrado que ni siquiera sabe cómo está conformado.

Quieren al síndico

Finalmente y después de 12 horas de debate, acordaron que debe separase del cargo y en su lugar el Cabildo y la asamblea acordó el nombramiento de Eugenio Vargas Reyes, quien actualmente funge como síndico municipal.

Los integrantes de la asamblea señalaron que ahora sólo esperan la integración del expediente que deberán entregar al Congreso del estado, con el que pedirán que se haga valer el acuerdo del Honorable Cabildo, en sesión pública que se realizó con la presencia de los ciudadanos, quienes pidieron la destitución del presidente, luego de que éste no cumpliera sus funciones y demostrara poco interés por el progreso de San Miguel Ixitlán.

Vistas: 5337