*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Alumnos de Texmelucan vencen en Torneo Nacional de Robótica

Obtienen segundo lugar en la categoría de Robots Humanoides Futbolistas y tercero en prototipos Limpiadores de playa
Lunes, 21 de Abril de 2014 15:21
|
Municipios Puebla

La Secretaría de Educación Pública informó que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT), obtuvieron excelentes resultados luego de participar en el Torneo Nacional de Robótica 2014, realizado del 8 al 13 de abril, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Equipan laboratorios del ITSAO para impulsar proyectos de investigaciónEl Torneo Mexicano de Robótica es la competencia más importante a nivel nacional, que se realiza desde el año 2002, donde se demuestra la capacidad y desarrollo de prototipos, programación e investigación. El ITSSMT es miembro de esta justa desde el año 2005.

Como resultado del certamen más reciente, en la categoría de Robots Humanoides Futbolistas, los alumnos del ITSSMT se hicieron acreedores al subcampeonato a nivel nacional, tras concluir con un marcador 1-0, enfrentándose al equipo integrado por miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México y de la Universidad Panamericana.

Asimismo, con los prototipos Limpiadores de playa, el Tecnológico de San Martín Texmelucan obtuvo el tercer lugar; mientras que en la categoría de SEK Lanza pelotas se conquistó la  cuarta posición ante representantes de todo el país.

Los alumnos participantes en este evento fueron Josué Quiroz Grande, Julio César Juárez Martínez, David Ulisses Arenas Aguilar, Carlos Alberto Roldan Morales, José Aarón Flores Guzmán, de Ingeniería en Ciencias Computacionales; Vicente Díaz Montiel y Alberto Adán Sánchez Morales, matriculados en Ingeniería Electromecánica, así como los docentes investigadores Vicente Minero Luna y Edgar Franco Pérez.

Debido a los resultados satisfactorios alcanzados en este campeonato, la Federación Mundial de Robótica ha invitado al equipo que desarrolló el cuadro de Robots Humanoides a ser uno de los 25 equipos seleccionados para el Mundial Robocup 2014 a realizarse en el mes de junio en Brasil.

Para su versión 2014, el Torneo Nacional de Robótica contó con  el talento de más de 600 estudiantes de 35 instituciones educativas de nivel secundaria, bachillerato y  licenciatura de todo el país.

Entre las instituciones destacan: Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITLN), Universidad Tecnológica del Carmen, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Instituto REK de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana (UV), Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Instituto Tecnológico de Tepeaca (ITT), Universidad Nacional Autónoma de México,  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, y la Universidad La Salle.

Vistas: 2887