*
Martes, 16 de Abril de 2024

Rechazan en Zacapoaxtla dos planillas para juntas auxiliares

Por incumplir con la constancia de antecedentes no penales, quedan fuera del proceso.
Jueves, 17 de Abril de 2014 16:21
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Luego de que venciera el plazo para la inscripción de candidatos a las seis presidencias auxiliares de este municipio, la Comisión Electoral Transitoria determinó negar el registro a Zenón Comunidad Alvarado y Antelma Huanico Hernández, aspirantes de Atacpan y Tatoxcac respectivamente, luego de que incumplieran con la documentación requerida.

Sadi García Córdova, integrante de una de las planillas, explicó que desde el pasado jueves acudieron a la ciudad de Puebla a la Procuraduría General de Justicia en la 10 poniente, para solicitar la carta de antecedentes no penales, pero se les informó que se había caído el sistema, por lo que pidieron que se les extendiera un documento en el que constara que era responsabilidad de la dependencia antes mencionada, por la cual no podrían cumplir con el requisito.

Zenón Comunidad Alvarado, aspirante a la presidencia auxiliar de Atacpan, aseguró que les han puesto muchas trabas para su registro cuando únicamente les falta la constancia de antecedentes no penales.

Asimismo, Antelma Huanico Hernández consideró injusto que no se les dé la oportunidad de participar, cuando han hecho varios sacrificios y solamente les dicen que su registro no es procedente.

Por su parte integrantes de la Comisión Electoral Transitoria como fue Rodolfo Salazar Ramiro, explicó en entrevista que previa convocatoria se citaron a diferente hora a cada uno de los aspirantes para entregarles su dictamen de aceptación o en su caso negativa, una vez que se venció el plazo para el registro a las 0:00 horas del miércoles.

La Secretaría de Gobernación instruyó al ayuntamiento para que se ampliara la convocatoria 48 horas más y así los interesados en participar pudieran cumplir los requisitos de la misma.

En un principio se había recibido la solicitud de registro de los ciudadanos, todo se trató de manejar en un clima de respeto y tolerancia pero una vez que no podían presentar la constancia de antecedentes no penales, acudieron acompañados por representantes de Antorcha Campesina en Zacapoaxtla.

Las dos planillas quedaron fuera del registro y no podrán participar. Con esto quedarán inscritas solamente 15 planillas que una vez que recibieron su dictamen de manera favorable, comenzaron a hacer actividades proselitistas.

Vistas: 2573