*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cañeros se oponen a que ex propietario compre de nuevo el ingenio de Atencingo

Acusan que con Enrique Molina no recibían pagos en tiempo y forma, además de que las cosechas eran mal pagadas.
Martes, 15 de Abril de 2014 17:22
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Cañeros de la región de Atencingo se oponen a que el empresario yucateco Enrique Molina Sobrino vuelva a tomar el control del ingenio azucarero, luego de que trascendiera que la venta de la factoría podría concretarse a favor de la familia Molina.

Entrega Sagarpa 3.7 mdp para tecnificación en AtencingoAnuncia CNPR tecnificación de riegos de caña en la región de AtencingoEn 2001 el gobierno federal decidió expropiar varios ingenios del país que enfrentaban problemas laborales y financieros, entre los que se encontraba el de Atencinco, mismo que era controlado por Molina Sobrino desde la década de los 90’s a través del Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE).

Al quedar bajo el control gubernamental fueron halladas anomalías en el ingenio como la falta de pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adeudos a productores, que ascendieron a más de 2 millones 700 mil pesos.

Ahora, ya saneadas las finanzas, la federación ha informado sobre la venta de nueve ingenios que controla el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), por lo que la familia Molina buscaría retomar el control de la empresa establecida en Puebla.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán, dio a conocer que el ingenio de Atencingo es uno de los más rentables, por lo que mostró su rechazo  a que éste regrese a manos de Enrique Molina.

El líder cañero enfatizó que durante el tiempo en que el ingenio estuvo en manos en Enrique Molina los campesinos no recibían sus pagos en tiempo y forma, las cosechas eran mal pagadas, además de que dejó muchos adeudos con los productores. 

Por ello propuso que si el gobierno federal vende el ingenio en pagos, pues mejor que se los venda a los mismos productores para que éstos lo administren.

Mencionó que lo principal es que el empresario que adquiera el ingenio azucarero de Atencingo, se comprometa a dar los pagos oportunos y modernizarlo.

En la zafra  del 2013 el ingenio ubicado en la puerta de entrada a la Mixteca poblana reportó la molienda de un millón 881 mil 592 toneladas de caña, superando el millón 724 mil del año previo.

El cultivo de casi 15 mil hectáreas representa una fuerte derrama de ingresos para más de 8 mil productores originarios de los municipios de Izúcar de Matamoros, Epatlán, Tototltepec, Tilapa, Tlapanalá, Chietla, Chiautla y Jolalpan, entre otros.

Vistas: 6129