*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Todo listo para la escenificación del viacrucis en Acatlán de Osorio

La representación de la pasión y muerte de Jesús cumple 21 años de realizarse en este municipio mixteco.
Martes, 15 de Abril de 2014 17:53

Acatlán, Pue.- El Viacrucis de San Gabriel cumplirá 21 años. Se trata de la escenificación en vivo de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret que se realiza en el Barrio de San Gabriel desde 1993. Los pasajes bíblicos dieron inicio con el Domingo de Ramos y continuarán hasta el Viernes Santo con el Viacrucis. Es un acto de penitencia para miles de católicos que cada año visitan Acatlán y participan de esta celebración.

Para los habitantes de San Gabriel, se ha vuelto una tradición religiosa. Según las familias, la primera escenificación fue en el año de 1993.

La muerte y resurrección de Jesucristo en vivo atrae a más de 10 mil visitantes. Jóvenes y adultos representan a Jesús, a la Virgen María, los apóstoles, soldados romanos, a Judas y demás personajes que complementan la obra.

Desde años anteriores en el comité han participado personas como José Castelán Magdaleno, quien anunció que está todo listo para la siguiente edición de la pasión de Jesús, por lo que ya de desde este lunes han comenzado los actos religiosos con los participantes que con anticipación cumplieron su requisito para formar parte de la actividad religiosa.

“A la mayoría de las señoritas y los jóvenes se les pide principalmente que tengan ese principio espiritual, la bondad, la fe, la disposición de servir, la seriedad y la responsabilidad, porque deben de saber que ser actor en esta escenificación no es nada fácil, por eso seleccionamos a los participantes porque creo que uno de los requisitos más importantes es tener esa espiritualidad de querer vivir esta penitencia”, indicó José Castelán.

Cada año participan cerca de 150 personajes, quienes representan a los fariseos, soldados, mujeres piadosas, apóstoles, entre otros personajes, quienes iniciaron su participación desde el Domingo de Ramos y la continuarán durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria.

En el Viacrucis del viernes realizan un recorrido de 2 kilómetros para llegar al cerro de las cruces, donde Jesús es crucificado. Cada año asisten miles de personas de la región y de otros estados del país.

El Viacrucis de San Gabriel se ubica ya entre los mejores de la región, aunque para la iglesia el objetivo es trasmitir el mensaje de fe y esperanza que implica rememorar la pasión y muerte de Jesús, con la liturgia del domingo de ramos, se recuerda la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, ocasión en la que el pueblo judío, con palmas y ramas de olivos, lo proclama Mesías.

Esta celebración religiosa también deja una derrama económica, misma que es aprovechada por los comerciantes, los restaurantes y hoteles, ya que debido a los miles de visitantes, se registra una ocupación en estos lugares. Son muchas las familias que vienen a pasar la semana santa en este municipio para conocer sus costumbres y sus tradiciones.

Vistas: 5416