*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Puebla redujo incidencia delictiva durante el 2013, afirma Campa

En gira de trabajo por Tehuacán informó que el estado pasó de 10 a 7 homicidios por cada cien mil habitantes.
Lunes, 14 de Abril de 2014 17:49
|
Municipios

Tehucán, Pue.- El estado de Puebla logró reducir su incidencia delictiva en materia de homicidios durante el 2013, al pasar de 10 que se venían registrando en los dos años anteriores, a 7 por cada cien mil habitantes, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Roberto Campa Cifrián, al destacar que esta cifra es positiva toda vez que la media a nivel nacional es de 16 por cada cien mil habitantes.

Renuevan licencias de portación de armas a policías de San Pedro CholulaProvoca delincuencia pérdidas por 2 mdp a labriegos de la región de TexmelucanSeñaló que gracias al trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno se logró tener 150 homicidios menos en el 2013 con respecto al año 2012.

Explicó que aun cuando hace tiempo Tehuacán vivió una crisis de violencia, en el 2011 esta ciudad registró 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el año siguiente fueron 38 y en el 2013 tras las acciones en conjunto con el gobierno del estado y municipio se logró bajar la incidencia en 7.41 puntos.

Lo anterior lo reveló al inaugurar en compañía del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, el segundo Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) en Tehuacán, al tiempo que subrayó que esta ciudad es relativamente segura, al igual que el estado, sin embargo, dijo que pese a las cifras no se debe bajar la guardia.

Refirió que se puede tener diferencias en muchos sentidos, las cuales son válidas, no obstante –afirmó- lo que es injustificable es que estas diferencias se manifiesten en el terreno de la seguridad, ya que en este sentido se requiere mayor coordinación, es por eso que hay un esfuerzo del gobierno federal para estar cerca de los estados y municipios.

Mencionó que a nivel nacional también se observa una mejoría, dado que a finales del 2012 se registraron 21 mil 782 homicidios, cifra que disminuyó en el 2013 a 18 mil 147; es decir, se redujo este delito en un 16 por ciento, y aún siguen siendo muchas muertes al tenerse 50 homicidios dolosos en el País cada día, por el número de habitantes antes mencionados.

Asimismo, dijo que la federación ya etiquetó más de 70 millones de pesos adicionales para la construcción de otros CIPPC, mientras que el de Tehuacán es un ejemplo de la aplicación transparente y positiva del presupuesto y anunció que la próxima semana serán inaugurados dos más en la capital, con lo que se alcanzará la meta de construir cinco de estos espacios con una inversión de 71 millones de pesos.

Pide RMV al municipio sumarse a tareas de seguridad

En su intervención el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, solicitó al municipio sumarse a las tareas de seguridad en las que participa la federación, el gabinete estatal y el ejército, por la importancia e influencia de Tehuacán en el desarrollo de la región.

“Estamos empeñados en mantener a Tehuacán como un municipio seguro, porque sabemos lo que eso significa en términos de inversiones, de turismo, pero también conscientes de la importancia de la participación ciudadana, por eso les pido que denuncien cualquier delito, cualquier acto de corrupción y que aprovechen estos espacios”, mencionó.

Agregó que estos centros no sólo fomentan la participación e integración familiar, sino también el emprendurismo para que las personas puedan iniciar su propio negocio o bien acceder a programas federales y estatales, como el Crédito a la palabra de la mujer. 

Refirió que continuarán las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, similares a la del operativo del fin de semana, para mantener a Tehuacán como un lugar seguro. 

Finalmente la alcaldesa,  Ernestina Fernández Méndez, agradeció a la Federación y el Estado para la firma del convenio y el interés para generar espacios de promoción a los valores, la capacitación para el trabajo y la prevención del delito.

Cabe destacar que durante la inauguración, el mandatario firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el municipio de Tehuacán y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que permitirá entregar 3 mil escrituras y regularizar 9 colonias. 

Vistas: 2692