*
Martes, 23 de Abril de 2024

Partidos Vs. Independientes, la contienda por las juntas en Huauchinango

Al cierre de la convocatoria se tienen registradas 18 planillas por partidos y 18 independientes.
Lunes, 14 de Abril de 2014 16:44

Huauchinango, Pue.- La Comisión Municipal de Plebiscitos de Huauchinango informó que se registraron 36 planillas, 18 como candidatura común por partidos y 18 independientes para contender en la elección de autoridades auxiliares, mientras que el mayor número de quejas se presentó por el retraso en la expedición de Carta de Antecedentes No Penales.

Sin embargo, los datos dados a conocer podrían variar debido a que aún no ha sido dictaminada la procedencia de las inscripciones y apenas se está revisando a qué partidos corresponden las candidaturas comunes, indicó el regidor Uriel Alonso Garrido. presidente de la Comisión, al tiempo de agregar que el Partido del Trabajo solo registró un aspirante.

Asimismo precisó que en las rancherías hay nueve inscripciones comunes, por cuatro registrados en las inspectorías. En todas estas comunidades la elección se hará con base en los usos y costumbres.

Indicó que el retraso en la expedición de las Cartas de Antecedentes No Penales o No Inhabilitado de los aspirantes ha sido una de las quejas más recurrentes durante el proceso, por lo que se dio una prórroga que vence este martes, para que pudieran presentar el documento.

Para el registro, precisó, “lo más importante es que muestren por parte de los aspirantes que ya pagaron, aunque el documento lo presenten después”.

Quienes pretenden ser candidatos indicaron que la Agencia del Ministerio Público solo daba servicio mediodía para la expedición de los documentos, lo que generó la inconformidad de los interesados, por ello se tomó la decisión de concederles una nuevo plazo para la presentación de la constancia.

Son dos las convocatorias que se aprobaron y emitieron por el ayuntamiento de Huauchinango, una para las localidades que eligen a sus autoridades por voto directo y secreto y una más para donde se utilizan los usos y costumbres.

Para terminar Alonso Garrido expresó que en ambas convocatorias los candidatos tendrán que ser abanderados bajo las siglas de algún partido político, pero se admitieron candidaturas independientes siempre y cuando reunieran el apoyo del tres por ciento o más de electores de la comunidad. 

El regidor indicó que será el próximo miércoles cuando se tengan los datos precisos de los registros en las 26 juntas auxiliares, ocho rancherías y cuatro inspectorías del municipio de Huauchinango.

Vistas: 2351