*
Martes, 23 de Abril de 2024

Esperan 200 mil visitantes en San Salvador El Verde por Semana Santa

La imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, forma parte de una serie de representaciones religiosas veneradas en México.
Domingo, 13 de Abril de 2014 16:23
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Durante el periodo de Semana Santa se espera el arribo de 200 mil visitantes al municipio de San Salvador El Verde, quienes habrán de llegar al Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo,  así lo dio a conocer el director de cultura, Maximino Pérez Aguilar.

Detalló que durante los siete viernes previos a la Cuaresma habitantes de las poblaciones circunvecinas arriban al municipio a realizar distintas ofrendas y que incluso, y como desde hace 380 años, una sola familia de Texmelucan sigue cumpliendo con esta tradición. Las ofrendas son entregadas a los peregrinos.

El director comentó que durante este periodo arriban visitantes de varios estados de la República. entre ellos de México, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Michoacán e incluso del extranjero, principalmente aquellos migrantes originarios de este municipio que regresan para participar  durante la celebración de la Semana Santa.

Pérez Aguilar refirió que será desde este Domingo de Ramos cuando se registre un crecimiento importante de las visitas al santuario de la Preciosa Sangre de Cristo y que los peregrinos seguirán arribando a San Salvador el Verde, durante el Viernes Santo, Domingo de Resurrección y finalmente hasta el domingo de la Octava de Pascua, cuando llegan a su fin las festividades.

Cuestionado sobre la fecha en que dieron inicio las festividades dentro del municipio en honor  a la preciosa Sangre de Cristo, el funcionario refirió que no se puede precisar una fecha exacta ya que dentro de los archivos parroquiales no existe fecha que hable sobre el arribo de la imagen del Divino Salvador  y solo se tienen registrados los relatos orales pasados de generación en generación.

Sin embargo, detalló que la cofradía en este municipio existe desde 1663 y que las festividades en honor a la imagen tienen sus orígenes a finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando la población decidió celebrar a la Preciosa Sangre de Cristo, festividad que dejó en segundo término la festividad religiosa en honor al santo patrón: El Divino Salvador, que se realiza el 6 de agosto, cuando se conmemora la trasfiguración del señor.

En relación a la imagen venerada por cientos de fieles, Maximino Pérez Aguilar, refirió que su imponente realismo característico de las imágenes religiosas del barroco, constituyen parte del misticismo que envuelva al santuario de la Preciosa Sangre de Cristo.

Cabe hacer mención que el templo que alberga la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo forma parte de los siete santuarios que albergan imágenes milagrosas, como el Señor de Chalma, Tepalzingo, el Señor de los Tres Caminos ubicado en Nativitas, Tlaxcala; el Señor de las Maravillas en Amecameca, entre otros.

Aunado a esto San Salvador El Verde ofrece otros atractivos turísticos, entre ellos la ex hacienda de Chautla, los trucheros de Hueyacatitla, la capilla de Contla, las zonas verdes de las faldas del Iztacíhuatl y las diversas iglesias de las comunidades del municipio.

Vistas: 10805