*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Suman 5 hospitalizados por ataques de abejas en Acatlán

Alertan de enjambres en San Vicente Boquerón, por la temporada de calor.
Jueves, 10 de Abril de 2014 16:16

Acatlán, Pue.- Al menos cinco personas, tres menores y dos adultos han tenido que ser hospitalizados por picaduras de abejas en la Juntas Auxiliar de San Vicente Boquerón. En los últimos días han aparecido muchas abejas que buscan formar un enjambre, pero cuando aterrizan es cuando pican, por lo que se ha exhortado a la población a estar alertas de su llegada.

Las abejas desempeñan un papel esencial en el ecosistema de los pueblos pero, cuando una colonia se siente amenazada, pueden formar un gran enjambre que tiene la capacidad de matar animales y seres humanos en cuestión de minutos a través de múltiples picaduras.

De acuerdo con los productores de miel, la temporada de enjambres de abejas se inicia normalmente en marzo o abril, cuando las colonias buscan nuevas colmenas y un clima más cálido. Las abejas deben ser dejadas tranquilas, ya que rara vez atacan, ya sea individualmente o como un enjambre, a menos que sean provocadas o se sientan amenazadas; aunque algunos tipos de abejas son más agresivos que otras.

En varias comunidades del municipio de Acatlán de Osorio, en últimas fechas el número de enjambres de abejas se ha incrementado y con la llegada de la primavera, estos aumentan considerablemente y con ello el riesgo de que los habitantes de la población sufran ataques.

Protección Civil y cuerpo de bomberos del municipio señalaron que en San Vicente Boquerón ya se han reportado varios casos de ataques de abejas, contra personas que han tenido que ser trasladados al hospital, pero no han sido de gravedad. En lo que va de marzo a abril se han atendido más de diez auxilios.

Muchos de éstos enjambres son de tipo silvestre que llegan a la copa de los árboles, a las marquesinas de casas o a viviendas de carrizo sin importar que sean habitadas, son enjambres que llegan y van de paso y pueden atacar a las personas con riesgos de causarles la muerte.

Habitantes de San Vicente Boquerón pidieron la intervención de las autoridades, inclusive de la SDR para que acuda una brigada a verificar más de cinco enjambres que se han detectado casi en el centro de la población, el más peligro, señalaron, se encuentra debajo de la estructura del puente, de ahí salen los enjambres y se refugian en casas habitadas del centro de la comunidad.

Vistas: 2632