*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Protestan en Teziutlán por remodelación de fachada del Centro Escolar

Padres de familia, organizaciones y ciudadanos solicitan que se pare la obra que consideran innecesaria.
Miércoles, 9 de Abril de 2014 17:21

Teziutlán, Pue.- Padres de familia del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho (CEPMAC) de Teziutlán mantienen una protesta a las afueras de la institución, inconformes por los trabajos de remodelación de la fachada del que han considerado un edificio histórico y de gran transcendencia para el municipio.

Los reclamos se dieron en contra de la directora María del Carmen Gómez Librado, así como del presidente municipal Antonio Vásquez Hernández y el gobernador Rafael Moreno Valle afirmando que con las obras tendrán modificaciones completas para dejar fachadas planas pintadas todas de azul y blanco.

A la protesta se sumaron personajes como Cipriano Herrera, líder comercial; Mercedes González Molina, empresaria; José Luis Olvera Duran, arquitecto local; Gloria Rodríguez, política y líder social; Concepción González, ex diputada e integrante de “Amigos del Ferrocarril Teziuteco”; así como las agrupaciones y asociaciones denominadas “Frente Cívico Teziuteco”, “Asociación de Pintores Arte y Más”, “Frente Ciudadano del Agua CIVITAS A. C.”, “Frente Cívico Perla Serrana”, “Círculos de Estudios Vicente Lombardo Toledano”, “Consejo Ciudadano de Cultura de Teziutlán, A. C.” y “Biotecnología Mexicana Contra el Cambio Climático”.

Los manifestante, así como asociaciones civiles y ciudadanía en general hicieron patente su descontento en el que argumentan que este edificio que data de hace 61 años, fue uno de los primeros centros escolares en construirse en el estado, como modelo y punta de lanza del desarrollo educativo en el estado de Puebla, que instauraron los hermanos Ávila Camacho.

Por lo que dijeron que la arquitectura de su fachada lleva un distintivo que la hace especial y único en el estado, por lo que al querer cubrir los ladrillos de la fachada para dejar una pared plana de color azul, a parte de un gasto innecesario, representa cubrir un emblema que por años el CEPMAC ha representado: identidad, cultura, educación, deporte, docencia y alumnado de la ciudad de Teziutlán.

Activistas que se sumaron a la causa, enviaron además un escrito al presidente municipal y al gobernador del estado en el que solicitan se pare la obra la cual también catalogaron de innecesaria.

Solicitaron la intervención del gobernador para parar esta obras y realizar e invertir el dinero en obras necesarias o bien en el mismo centro escolar pero en materia de material didáctico, computadoras y que la fachada del CEPMAC se quede intacta y se respete la construcción de este espacio tal y como fue diseñado en el año de 1950.

Advirtieron que de no parar las obras, habrán de permanecer a las afueras del CEPMAC para no permitir la remodelación, hasta llegar a las últimas consecuencias.

Vistas: 6848