*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Llama presidente de la AEPF a dejar de pagar cuotas en escuelas públicas

Señala que el pago de agua, electricidad, teléfono y mantenimiento escolar es responsabilidad del gobierno.
Miércoles, 9 de Abril de 2014 20:50

Huauchinango, Pue.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia, Alejandro Águila Argüelles, convocó a quienes tienen hijos en las escuelas públicas a dejar de pagar las cuotas por considerarlas “ilegales” debido a que la educación es una obligación del gobierno y un derecho de los mexicanos.

Águila Argüelles llamó a los tutores a abstenerse de “cooperar para el pago de agua, electricidad, teléfono y mantenimiento escolar”, debido a que es una “obligación constitucional del gobierno” proporcionar lo necesario para la educación pública.

El líder estatal de los padres de estudiantes consideró que esta medida debe ser asumida como “una rebeldía colectiva dejando de cooperar para pagar el agua, la luz y el teléfono, además de los gastos que se generan para la compra de utensilios y materiales para el aseo, pintura y obras que en muchas ocasiones se hacen en la escuela con base en estas aportaciones”.

“Aunque vean que la escuela se está cayendo, no se debe cooperar para esos fines, lo que se puede hacer es sumarse a la gestión ante las instancias gubernamentales para que sean éstas las que se encarguen de hacer lo que les corresponde”.

En la reforma hacendaria, explicó, se prevé que las cooperaciones se usen para la convivencia de los padres con sus hijos y para la creación de “huertos escolares, capacitación para padres en la escuela y programas de salud en la misma institución, pero no para financiar acciones que le corresponde pagar al gobierno”.

Además es un requisito que los comités de padres podrán darse de alta ante Hacienda y establecerse como organizaciones sin fines de lucro. Incluso podrán abrir “cuentas bancarias a nombre de una persona moral y no de un particular”, explicó.

Vistas: 2453