*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Destruyen ciudadanos remodelación de imagen urbana en Ahuazotepec

Armados con mazos y martillos demolieron las jardineras colocadas en calles del centro de la comunidad.
Miércoles, 9 de Abril de 2014 20:38

Ahuazotepec, Pue.- En repudio al cacicazgo de casi 36 años que ejerció en Ahuazotepec Benjamín Silva Cuevas, pobladores de la cabecera municipal armados con mazos y martillos demolieron las jardineras colocadas en varias calles del centro del poblado durante la última obra de remodelación realizada por el ex alcalde.

Regidora de Ahuazotepec retiene y acusa de robo a niño de 11 añosSe queda Ahuazotepec sin servicio de limpia por camión desvieladoLos hechos ocurrieron el fin de semana pasado cuando un grupo de vecinos de Ahuazotepec, ubicado en la sierra norte de Puebla, exigieron que se removieran los tiestos colocados en las calles Hidalgo, Cuauhtémoc y Morelos por considerar que obstaculizaban el paso de transeúntes y vehículos y violaban el derecho al libre tránsito consagrado por el artículo 11 de la Constitución de la República, indicó el regidor de Turismo, Rafael Remos Padilla.

En la obra, realizada durante la más reciente administración de Silva Cuevas, que concluyó en febrero pasado, se invirtieron  cerca de 5 millones de pesos y su colocación fue justificada como “una medida preventiva de seguridad” ya que las calles circundan el jardín municipal y el templo católico de la población.

“Desde que andábamos en campaña –aseguró el concejal-, recibimos más de mil solicitudes de que esas calles se abrieran al tránsito porque son importantes para nuestras tradiciones y recorridos. En el centro nos reunimos en familia y desde que las cerraron no podíamos celebrar nuestras festividades, como la feria, ya que ahí se instalan los juegos y los puestos de artesanías y tampoco se podían realizar las procesiones”, agregó.

Las jardineras colocadas además de obstaculizar el tránsito de vehículos y personas, provocaron accidentes a varias personas que cayeron y se lesionaron, “por eso pidieron que se removieran y el fin de semana pasado se organizaron y ellos mismos lo destruyeron, manifestando que también era una protesta contra el anterior presidente municipal”, señaló Remos Padilla.

Así que al ayuntamiento que preside el petista Eric Alvarado Bednar, añadió, no le quedó de otra que acatar lo que le pidió la ciudadanía. “Aquí manda el pueblo, no los caciques. Los caciques ya quedaron atrás y la gente pidió que sus derechos y su voz fuera respetada”.

Don Benja

En 1978, el priista Benjamín Silva Cuevas inició su primer periodo como presidente municipal constitucional, concluyendo su primera administración en 1981; luego repitió en el cargo durante los trienios 1993-1996; 2002-2005 y en 2011-2014.

Sin embargo los vecinos de Ahuazotepec aseguran que nunca dejó de ejercer el poder porque él designó a sus sucesores. Ejemplo de ello es su sobrino Gerardo Silva Vergara (1999-2001) o sus ahijados, Bernardo Gustavo Ramírez (2002-2005) y Raymundo Olvera Muñoz (2008-2011).

También postuló como candidata a alcalde a doña Cristina Franco Garduño, su esposa, pero perdió las elecciones y el año pasado, su hijo Benjamín Silva Franco, quien era su suplente en la alcaldía, fue candidato por la Coalición Puebla Unida, pero también fue derrotado, lo mismo que su sobrino Gerardo Silva Vergara que contendía por el PSI y su ahijado Juan Daniel Ramírez, quien fue abanderado de la coalición 5 de Mayo formada por el PRI y el Verde Ecologista.

Vistas: 10845