*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Vive Teziutlán jornada de protestas de comerciantes y tianguistas

Dos manifestaciones desquiciaron la ciudad ante aumento de impuestos y reducción de espacios comerciales.
Viernes, 4 de Abril de 2014 19:40

Teziutlán, Pue.- El enojo por el aumento de un peso a los baños públicos, del pago por el derecho de uso de suelo y el cambio de lugar de tianguistas de viernes al recinto ferial, motivaron que alrededor de unos 800 comerciantes de Teziutlán, de la región e incluso de otros estados, en dos manifestaciones en diferentes momentos, marcharan por la calle Hidalgo, lanzaran duras consignas en contra del presidente municipal, lo desafiaran a presentarse y amenazaran con seguir con más movimientos con gente de toda la región y de otros estados.

Protestan comerciantes de Teziutlán contra alza de impuestosSe doblegan ambulantes de Teziutlán ante empadronamiento municipalLa primera manifestación empezó minutos antes de la nueve de la mañana, donde comerciantes de los mercados municipales, centros comerciales y de otros municipios, marcharon por la calle principal, con pancartas, lonas y sobre todo fuertes consignas, para que a las 9 horas con 18 minutos se manifestaran afuera del palacio municipal, en donde exigieron la presencia del alcalde Antonio Vázquez Hernández.

Ante las demandas, las consignas y las presiones, la autoridad les ofreció que una comisión integrada por ocho representantes de los mercados municipales entrara al palacio municipal y sostuviera el diálogo con regidores, pero se negaron y en cambio exigieron que fueran las autoridades las que bajaran y hablaran con todos los locatarios que era alrededor de unos 400.

Los comerciantes también se inconformaron por el tabulador al Impuesto Predial, y dijeron ser representantes de los intereses del pueblo.

En entrevista el secretario de la Coalición de Mercados, Enoc Espinoza Ramírez, mencionó que demandan el diálogo con el presidente municipal y que de no encontrar una pronta respuesta entonces se manifestarían nuevamente la próxima semana e incluso llegarían traileros de otras entidades a cerrar los accesos a la ciudad. "Va a venir el día que venga el gobernador aquí a Teziutlán", advirtió.

También mencionó que los manifestantes fueron locatarios de ocho mercados teziutecos, respaldados por comerciantes de municipios como Zaragoza, Tlatlauquitepec, Libres, Martínez de la Torre y Tlapacoyan por lo que sumaron en total más de mil participantes.

También negó que la manifestación tenga otro interés, o que sea un movimiento político financiado por el ex presidente teziuteco, Carlos Peredo –como se mencionó- y aseguró que se debe a causas legítimas.

La segunda manifestación

La segunda manifestación se llevó a cabo pocos minutos antes de las once de la mañana cuando los tianguistas -también de Teziutlán, de la región y de otros estados-, y que venden sus productos los viernes, marcharon por la calle Hidalgo para protestar porque fueron retirados de sus lugares y enviados al recinto ferial.

Los tianguistas fueron removidos del lugar que ocupan desde hace unos 30 años, debido a que una parte del predio de la antigua estación del ferrocarril tendrá ya uso y será para la construcción del Centro de Salud Ampliado, obras que ya empezaron y cuyo predio fue donado todavía por el anterior trienio para este fin.

Las negociaciones para el retiro de los tianguistas se dieron desde que llegó el nuevo gobierno y aun cuando los comerciantes mencionaron que accedieron en una muestra de cooperación, hoy la sorpresa es que fueron insuficientes los espacios y no alcanzaron para todos en el recinto ferial.

Por si fuera poco, les ofendió que mientras ellos fueron desplazados de sus lugares comerciantes informales permanecieron en las banquetas y en el pavimento de la calle Hidalgo, una situación que les pareció injusta.

Vistas: 3899