*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Aprueba Cabildo de Texmelucan inclusión de partidos en plebiscitos

Los aspirantes deberán depositar 5 mil pesos para garantizar el retiro de propaganda tras el proceso.
Viernes, 4 de Abril de 2014 18:13
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras una serie de modificaciones solicitadas por regidores de oposición, este lunes finalmente será publicada la convocatoria para la realización de los plebiscitos en las 11 juntas auxiliares del municipio de Texmelucan, en las cuales los aspirantes podrán contar con el apoyo de los partidos políticos.

Alistan convocatoria para plebiscitos en TexmelucanIntegra Cabildo de Texmelucan Comisión para PlebiscitosDurante la sesión de Cabildo extraordinaria realizada este día, los concejales acordaron que los aspirantes depositarán 5 mil pesos para garantizar el retiro de propaganda y que este recurso será devuelto una vez que cumplan con la disposición. El punto fue propuesto por la regidora de Ecología, Mercedes Figueroa González.

Aunado a esto, Olga Margarita López Olvera y Marco Antonio  Escobedo Gutiérrez de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional solicitaron que se aclarara el punto dentro de la convocatoria que habla de la inclusión de los partidos políticos dentro del proceso para renovación de las 11 presidencias auxiliares.

López Olvera refirió que desafortunadamente la convocatoria se aprobó por mayoría, sin embargo y tomando en cuenta que hubo reformas a la ley Orgánica Municipal y al Código de Procesos Electorales en el Estado de Puebla, faltó reformar la Constitución Política del Estado en su artículo 4º, que habla de evitar la participación de los partidos políticos para los plebiscitos, pese a esto confía en que la comisión organizadora haya tomando en cuenta este punto a fin de evitar que alguien pudiera declarar inconstitucional la elección.

Por su parte Marco Antonio Escobedo, regidor de industria y comercio, puntualizó que de no aclararse el punto de la inclusión de los partidos políticos dentro de los plebiscitos, la elección podría estar en riesgo, pero lamentablemente ni la Secretaría General ni quienes integran la comisión pudieron aclarar el punto.

Mientras que Marco Antonio Ávila, director de Gobernación, negó que dadas las modificaciones a la ley Orgánica Municipal y al Código de procesos electorales, aprobadas por los diputados, la elección pueda estar en riesgo ya que finalmente ellos están en el marco de la ley y cualquier observación que pueda darse, tendría que ser ante los órganos correspondientes.

Asi mismo señaló que la convocatoria será publicada en tiempo y forma, lo que permitirá a quienes buscan representar a su comunidad tener el tiempo suficiente para hacer campaña.

El PRI califica como absurdas las modificaciones

Tras la sesión de Cabildo Elías Medel Galindo, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como absurda la modificación que se hizo al párrafo para garantizar el depósito de la propaganda que pasó de 2 mil a 5 mil pesos.

Al respecto el líder del tricolor lamentó que no se tomara en cuenta que se trata de una elección en juntas auxiliares.

Medel Galindo reprochó además que la convocatoria sea publicada hasta el día lunes, cuando finalmente fue aprobada este viernes.

Cabe hacer mención que los aspirantes tendrán del 8 al 13 de abril para presentar su documentación y quienes cumplan con los requisitos podrán hacer campaña a partir del 13 y hasta el 24 de este mismo mes.

Vistas: 2799