*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Realiza Pemex este miércoles simulacro en subestación de Santiago Miahuatlán

En punto de las 11:00 las alarmas comenzarán a sonar tras el incendio de un auto tanque de gasolina magna.
Martes, 1 de Abril de 2014 17:54

Tehuacán, Pue.- Con el objetivo de verificar la capacidad de respuesta de los trabajadores, técnicos, personal de Protección Civil de dos municipios, de los hospitales, empresas y hasta universidades ante situaciones de emergencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) subestación de Santiago Miahuatlán llevará a cabo un simulacro mayor en las instalaciones de la terminal de distribución de gasolina magna.

En punto de las 11:00 de este miércoles, las alarmas de la terminal comenzarán a sonar tras el incendio de un auto tanque de gasolina magna, por lo que de manera inmediata personal con uniformes amarillos arribarán al lugar a fin de activar bombas de agua sobre la plataforma y erradicar el humo. 

Para este acto se contempla de la participación de los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, mismos que les permitirá conocer su capacidad de respuesta en caso de emergencia en una planta como Pemex, informó Raúl Torres Hernández, superintendente de Pemex Miahuatlán.

Explicó que este simulacro habrá varias personas lesionadas por quemaduras, y quienes a través de la logística después de algunos minutos serán atendidos por el cuerpo de paramédicos, para ser trasladados a los diversos hospitales de Tehuacán.

Se suman a las labores cuando 200 personas entre trabajadores de Pemex, Policía Federal, Cuerpos de Emergencia, Universidades, Empresas y los gobiernos municipales, además de una unidad del Heroico Cuerpo de Bomberos con seis elementos, así como personal de la paraestatal con mangueras que lanzarán agua.

El simulacro durará al menos 20 minutos, y el saldo que se espera es el de un derrame de unos 5 mil litros de combustible y varias personas con quemaduras.

Resaltó que en un verdadero incidente más de 232 personas se tendrían que evacuar, ya que diariamente se realizan 350 operaciones de carga de auto tanques.

Torres Hernández señaló que este Simulacro Mayor se lleva cada año en las instalaciones de Pemex, mientras los simulacros generales se hacen cada mes. 

Añadió que las instalaciones cuentan con sistemas automatizados para la detección y control de incendios, por lo que dijo que es poco probable que se registre un siniestro e incluso resaltó que llevan más de 11 años sin registrar un accidente.

Por su parte, a partir de este año,  el gobierno de Tehuacán implementará el esquema de mejora regulatoria a fin de establecer normas claras en cuanto a la operación de empresas de alto y bajo riesgo en ese municipio.

El superintendente de la paraestatal explicó que en la localidad existe un padrón de 450 empresas, de las que un 80 por ciento son negocios de tipo comercial y el resto es industria de sectores como alimentos y bebidas, suministro de gas,  químicos y de manufactura.

Dijo que de manera periódica se revisa que las empresas cumplan con los permisos de operación, seguridad e higiene y normas de Protección Civil para evitar riesgos.

Vistas: 3759