*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Denuncias anónimas permiten rescate de víctimas de trata en la Mixteca

Vecinos de Ixcaquixtla señalaron la casa donde escondían a mujeres para explotarlas sexualmente.
Viernes, 21 de Marzo de 2014 16:21

San Juan Ixcaquixtla, Pue.- Vecinos de este municipio fueron los primeros en denunciar ante la policía municipal que había una casa en donde a altas horas de la madrugada llegaba una camioneta con mujeres quienes después eran encerradas en el interior del inmueble, el cual siempre había estado sin habitar, así trascendió luego de que esta semana fueran rescatadas cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Puebla, Izúcar de Matamoros y el Distrito Federal, entre ellas una menor de edad.

Rescata PGJ a cuatro víctimas de trata en la Mixteca poblanaRescata PGJ a dos menores víctimas de trata en Tulcingo de ValleEl presidente municipal, Tomas Romero Reynoso, informó que tras estas denuncias la policía municipal realizó varios rondines a la casa ubicada en la entrada de la población, en donde los uniformados efectivamente observaron que por la madrugada llegaba un sujeto en una camioneta con mujeres que escondía en los cuartos de la casa y al anochecer las volvía a sacar fuera de la población.

Los movimientos que parecieron sospechosos, fueron reportados a la policía estatal e incluso al Ejército Mexicano, quienes también realizaron varias visitas al lugar y días después se dio la detención de Juan López Contreras, como probable responsable.

Según los vecinos, la casa siempre había estado abandonada, sin embargo, de repente observaron que las luces se encendieron y que llegaban personas totalmente extrañas a dormir. De acuerdo con lo investigado por la policía municipal, el sujeto detenido utilizaba a las mujeres para prostituirlas en diferentes bares de la región.

La autoridad ministerial destacó que a través de diversas indagatorias se logró ubicar al detenido en la población de San Juan Ixcaquixtla, cuando circulaba a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Lobo, junto con tres víctimas de trata, entre éstas una menor de 14 años.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el logro se dio como resultado de diversas investigaciones y diligencias realizadas por la Fiscalía General Regional a través del agente del ministerio público y la policía ministerial que realizó la búsqueda y localización.

Por su parte el presidente municipal de Ixcaquixtla, Tomás Romero, agradeció la oportuna respuesta de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Ejército que también realizó recorridos en la zona. El edil agradeció también la cultura de denuncia de los ciudadanos y los exhortó a seguir de manera anónima denunciando este tipo de delito, ya que Ixcaquixtla no permitirá este tipo de acciones que van en contra de la educación y la tranquilidad de las familias.

Derivado de otras denuncias anónimas, las autoridades investigan trata de personas en bares de Acatlán de Osorio, Tehuitzingo y Tulcingo de Valle, localidades en donde ya se han dado casos de este delito y los culpables están ya detenidos. Tal es el caso de las menores de 16 y 17 años que fueron también rescatadas en el municipio de Tulcingo de Valle, donde eran explotadas sexualmente luego de haber sido reportadas como desaparecidas en el municipio de Rafael Lara Grajales.

Así mismo se dio a conocer que los operativos continuarán en esta zona, buscarán ubicar también casa de citas que operan clandestinamente en Acatlán de Osorio y Tehuitzingo, además de que el ejército emprenderá acciones en estas localidades para ubicar a narcomenudistas y armas de uso exclusivo que presumiblemente existen en bares y antros de la zona.

Vistas: 5261