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Jueves, 25 de Abril de 2024

Interponen organizaciones cinco amparos contra distribuidor vial de Cholula

Dirigente de Cholula en Bici reitera su propuesta de una turbo rotonda inteligente para resolver el tema de movilidad.
Jueves, 20 de Marzo de 2014 21:19

San Andrés Cholula, Pue.- Bajo el argumento de una violación al patrimonio histórico y cultural municipal, y mediante la presentación de 5 amparos, ciudadanos de las demarcaciones de San Andrés y San Pedro, además de dos organizaciones civiles, buscarán detener la construcción del distribuidor vial de Cholula.

Propone Cholula en Bici Turbo Rotondas en lugar de Distribuidor VialMantiene Cholula en Bici movilizaciones contra Distribuidor VialEn entrevista para municipiospuebla.com.mx, Giovanni Zayas, representante del colectivo de ciclismo urbano "Cholula en Bici", refrendó que el martes 18 un grupo de ciudadanos cholultecas respaldados por dos asociaciones civiles, interpusieron 5 amparos para frenar la construcción del distribuidor vial que se construye al inicio de la recta a Cholula.

Explicó que los amparos tienen como sustento jurídico los ámbitos arqueológicos y la riqueza cultural de la región, principalmente, además de otros rubros como la movilidad urbana en la zona donde será edificado el distribuidor vial atirantado.

"Se está tratando que se privilegie el interés mayor, que es el de preservar el patrimonio histórico y cultural", afirmó.

Señaló que el objetivo del recurso legal que interpusieron no es el detener por completo la construcción, en lugar de ello, corresponde a reemplazarla con otra obra, refiriendo que ésta no sea tan nociva para el municipio.

En ese sentido, explicó que con los amparos, el juez tomará una decisión con base en la valoración de la obra contra el patrimonio histórico y cultural, valorando si su construcción no afecta dichos sectores y si sería justificable su edificación.

Para Giovanni Zayas el puente atirantado se convertirá en un elemento invasivo, que violentará directamente la movilidad urbana, el paisaje de la ciudad, perjudicará a comunidades de San Pedro Cholula, además de dañar muy posiblemente ruinas arqueológicas que podrían localizarse en el sitio.

Dichas situaciones pondrían en riesgo el nombramiento de "Pueblo Mágico", factor que ha sido considerado por los ayuntamientos de ambos municipios como un detonante del turismo.

"Nosotros tenemos miedo a que la propia denominación de Pueblo Mágico, y todo el esfuerzo, toda la inversión que se ha hecho en potencializar el turismo se venga abajo con una obra de este tipo. Es ilógico que le llames pueblo mágico a toda esta zona y que justo en la entrada pongas un elemento invasivo. Si a Cholula lo hace mágico sus tradiciones, su arquitectura, su cultura, e instalas un elemento que pone en riesgo todo eso, de verdad creemos que el nombramiento se puede poner en riesgo", declaró.

Turbo rotonda también sería un distribuidor vial

El representante de "Cholula en Bici" enfatizó la recomendación de reemplazar este puente atirantado por un sistema de turbo rotonda inteligente, señalando que si la preocupación del estado es perder el recurso etiquetado para una obra de esa magnitud, su propuesta también puede ser considerada como un distribuidor vial, razón por la cual no afectaría el recurso destinado.

"En términos de etiquetamiento de recursos, tampoco se estaría amenazando eso porque a esta propuesta se le puede llamar distribuidor vial, yo ahí le agregaría: «inteligente», distribuidor vial inteligente, pues distribuirá los flujos vehiculares", aseveró.

En ese tenor, explicó que con la finalidad de reemplazar la obra, el colectivo está dispuesto a poner a la disposición del gobierno estatal el anteproyecto que poseen sobre la turbo rotonda, ya que si se trata de tener una obra de valor político, ésta sería de mayor peso por ser el primer estado de México que integre este sistema.

"¿Quieren una obra que resuelva el tema político?, incluso les damos eso, la turbo rotonda es la mejor idea, la mejor solución hasta políticamente. Estamos ofreciendo el primer sistema de turbo rotondas a nivel nacional", externó.

Ante esta situación, afirmó que no están en contra del interés del gobierno estatal por dar solución al problema de movilidad urbana en Cholula, al contrario, lo agradecen, sin embargo, puntualizó que no comparten la misma solución.

Aunado a su diferencia de opinión con respecto a la factibilidad del puente, hizo saber la duda que - asegura- comparten los cholultecas, ya que la obra se ha mantenido en un ambiente de incertidumbre, toda vez que no ha sido especificada toda la información al respecto.

Por último, lamentó que el proyecto a pesar de su costo millonario no logre solucionar un problema al que se enfrentan día a día los peatones: cruzar a salvo de un extremo de la recta a otro, esto en la zona donde las unidades del transporte público realizan su parada.

"Un proyecto de 200 millones de pesos no resuelve el problema más fuerte de movilidad -no de congestionamiento vial-, de movilidad no motorizada. El problema más fuerte al que se enfrentan todos los peatones en esta zona es el tema de conectividad de donde te deja el camión directo a San Andrés Cholula", concluyó Giovanni Zayas, representante del colectivo de ciclismo urbano "Cholula en Bici".

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