*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Acuerdan opositores al gasoducto Morelos rechazo total a negociaciones

Advierten que el proyecto dejaría sin agua a 22 ejidos de Ayala por el uso de 50 millones de litros al día.
Martes, 18 de Marzo de 2014 17:30

Atzitzihuacán, Pue.- Representantes del Frente de Pueblos opositores al gasoducto Morelos acordaron que no aceptarán ninguna negociación con representantes de la CFE o de la termoeléctrica, por lo que continuarán con sus movimientos y movilizaciones hasta lograr la cancelación del proyecto energético.

Defiende presidente municipal de Calpan proyecto del gasoducto MorelosPobladores de San Lucas Tulcingo rechazan paso del gasoductoDurante un encuentro realizado en la comunidad de San Juan Amecac, perteneciente a este municipio poblano ubicado en las faldas del Popocatépetl, destacaron los riesgos e inconvenientes de que el gasoducto atraviese por la zona del volcán, además destacaron que el funcionamiento del gasoducto Morelos afectará gravemente los cultivos de riego de 22 ejidos del municipio de Ayala, Morelos, que se alimentan de las aguas del Río Cuautla y la comarca, debido a que se utilizarán 50 millones de litros de agua al día para su funcionamiento.

Al encuentro asistieron representantes de los municipios de Atzizihuacan, San Juan Ahuehueyo, Huexca, Amilcingo, Tenextepango y San Vicente Las Piedras, así como Santa Lucía Cosamaluapan, San Felipe Xonacayucan, Rancho San José El Recreo, San Jerónimo Tecuanipan, San Isidro Huilotepec, San Buenaventura Nealtican, San Lucas Tulcingo, San Miguel Papaxtla, Santa Catarina, Tochimilco y Tochimizolco.

En esta reunión reiteraron su rechazo al gasoducto, primeramente, por el peligro que representa con la cercanía al volcán Popocatépetl, la carencia de agua que habrá en la zona, las afectaciones a sus tierras y los bajos precios que les ofrecen por sus predios.

El Proyecto Integral Morelos impulsado por la Comisión Federal de Electricidad y las empresas españolas Abengoa para la termoeléctrica y acueducto; así como por Elecnor, Enagas y la italiana Bonatti para el Gasoducto, no es nueva, sino que data del 2005 cuando el mismo proyecto fue presentado con el nombre de Transportadora de Gas Zapata, sin embargo, tras la oposición de las comunidades el plan quedó detenido.

Los representantes de cada uno de los pueblos acusaron que las empresas quieren pasar el proyecto a través de engaños y amenazas en cada una de las poblaciones. “Hemos analizado que el gasoducto y la termoeléctrica es una bomba de tiempo para nuestras comunidades, porque el ducto pasa cerca de nuestras comunidades y en las faldas del volcán Popocatépetl”.

Por su parte, representantes de Amilcingo, Morelos, mencionaron que pararon las obras del gasoducto desde el 12 de febrero de 2014 y a la fecha han corrido a los trabajadores y granaderos en tres ocasiones.

Del mismo modo en San Juan Amecac han corrido en dos ocasiones las maquinas, siendo la última el 26 de febrero de 2014, obligando a los trabajadores a recoger sus tubos y llevárselos.

Así también, en el municipio de Atlixco los pueblos de San Felipe Xonacayucan, San Isidro Huilotepec y El Recreo pararon las máquinas el 7 de marzo de 2014 y no se les ha permitido que trabajen en la demarcación.

En diferentes participaciones los presentes coincidieron en que no dejarán pasar el proyecto, y que llegarán hasta las últimas consecuencias. “El movimiento es pacífico, pero no vamos a dejar que nos agredan o nos impongan el proyecto que, aunque seamos de estados y municipios diferentes a todos nos afecta el proyecto, por la seguridad, la salud, la alimentación, el trabajo y porque quieren industrializar nuestras tierras y quedarse con nuestra agua”.

Atzitzihuacan ya aprobó el proyecto

En este municipio la presidenta Maricela Ramos Jiménez confirmó que el proyecto del gasoducto ya fue aprobado por la anterior administración que encabezó Santiago Marín Domínguez, e incluso se firmaron documentos que detallan el consentimiento a cambio de algunas obras.

“Ya nos presentaron el proyecto completo, nos presentaron los riesgos, la forma en que lo van a trabajar, ya nos hicieron saber todo lo que implica el paso del gasoducto y no es para alarmarse, es un ducto de gas natural, pero además el anterior presidente autorizó el permiso de construcción y le fue pagado. El tema está agotado”, sentenció.

La alcaldesa mencionó que lo que le corresponde ahora, es colaborar para que la gente se informe y que no haya dudas con respecto al tema, “que dejen que los trabajos continúen porque inclusive ya se les ha pagado a todos los afectados, salvo a San Miguel Aguacomulican, donde el presidente de Bienes Comunales sigue renuente, pero el resto ya ha sido liquidado”.

Derivado de los permisos avalados por los pobladores se realizan obras como la remodelación del parque municipal, obras en San Miguel Aguacomulican, la Casa Ejidal, una presidencia auxiliar de dos plantas, carreteras de tres kilómetros en la cabecera municipal, pavimentación de calles, techado de escuelas, alumbrado público en otras zonas y más de 20 obras, las cuales terminarán aproximadamente en un mes.

Las comunidades por las que pasará el ducto son San Miguel Aguacomulican, Atzitzihuacan, San Francisco Xochiteopan y San Juan Amecac.

Vistas: 6389