*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se sublevan ambulantes de Huauchinango y rechazan reubicarse

Una hora después de ubicados en la explanada 5 de Mayo, decidieron volver a las calles porque “no funciona”.
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 18:34

Huauchinango, Pue.- Una hora después de su supuesta reubicación a la explanada 5 de Mayo, los vendedores semifijos de frutas y verduras que expenden su mercancía en carretillas regresaron al centro y rodearon el Mercado Municipal de Huauchinango debido a que aseguran que “no pudieron vender nada”. 

De nada sirvió el “acalorado” diálogo entre funcionarios de Seguridad Pública y Comercio municipal con los comerciantes, suscitado la mañana de este miércoles, pues más tardaron en mover sus carretillas que en volver a ocupar las calles Manuel Ávila Camacho y Corregidora donde se encuentra el principal centro de abasto de la ciudad.

Alrededor de 25 comerciantes semifijo fueron interceptados y concentrados sobre la calle Nicolás Bravo, por el secretario de Seguridad Pública municipal, José Ramón Herrera Zacatenco y por la directora de Comerció y Abasto Municipal, Clara Verónica Rodríguez, para “convencerlos” de reubicarse en la explanada 5 de Mayo, a seis cuadras del mercado.

El secretario de Seguridad Pública ofreció a los vendedores hacerles publicidad en distintos medios de comunicación “para que la gente sepa dónde van a estar y acuda a comprarles”, pero incrédulos, los comerciantes expresaron que no podrían irse “así como así” porque en las banquetas del Mercado hay más comerciantes a los que no se ha intentado reubicar.

Los vendedores pidieron a las autoridades que tomaran las mismas medidas “para todos. Que se nos reubique parejo, para que no se nos haga una competencia desleal”, sugirieron.

Por un momento aceptaron irse a la Explanada 5 de Mayo y posteriormente dieron un ultimátum de “dos días o una semana para que reubiquen a todos los comerciantes” o de lo contrario se regresarían a la calles del centro de Huauchinango.

La titular de Comercio y Abasto señaló que lo intentaría pero añadió que “por lo pronto aceptaran la reubicación”.

Los vendedores tomaron sus carretillas y las rodaron hasta el lugar indicado, pero tardaron poco más de una hora en regresar y reubicarse en el primer cuadro de la ciudad, con el argumento de que “en la explanada no se vende nada. Ya estuvimos y ya vimos que no funciona”, recalcaron.

A principios de este mes los comerciantes informales denunciaron que se “mochaban” con entre 20 y 30 pesos diarios con el ex administrador de ese centro de abasto, Zorobabel Cázares y el  ex comandante de la Policía Municipal, Óscar Alvarado, para que se hicieran de la vista gorda y les permitieran vender incluso invadiendo varias calles del centro de la ciudad.

Vistas: 3723