*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se niega auxiliar de Cuaxicala a transparentar recursos de Pemex

Tras conato de violencia, amaga con dejar el cargo e irse con el dinero otorgado por la paraestatal.
Lunes, 17 de Febrero de 2014 19:33

Huauchinango, Pue.- Un conato de violencia se registró en la junta auxiliar de Cuaxicala en Huauchinango, por la negativa de la autoridad para comprobar el monto de los recursos que recibió de Pemex como pagó a la comunidad por las afectaciones causadas por el derrame de combustible registrado en septiembre de 2013 y su nuevo derecho de vía.

Tanto el presidente auxiliar de Cuaxicala, en el municipio de Huauchinango, Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava, como el síndico segundo Javier Marcial Martínez, dieron a conocer en una asamblea comunitaria su posible renuncia a sus cargos, sin embargo los habitantes condicionaron: “pero primero regresen el dinero que pagó Pemex por los daños”.

La tarde de este domingo se realizó una asamblea en la cancha de la población ubicada en el cerro Yeolotépetl donde los pobladores, divididos en dos grupos, estuvieron a punto de llegar a los golpes debido a las acusaciones que intercambiaron el acalde auxiliar Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava, su hijo y síndico segundo Javier Marcial y los habitantes liderados por el ex presidente Nabor García.

Los primeros acusaron al segundo de “haberlos difamado ante los medios de comunicación” al acusarlos de una posible “transa” con los recursos comunitarios que recibieron de Petróleos Mexicanos, y el segundo les exigió que comprobaran el monto del dinero que recibieron para que “todo mundo quede contento”.

Los habitantes de la localidad de Cuaxicala exigieron a sus autoridades que el dinero que les fue pagado por concepto de los daños ocasionados por Pemex, al romperse la tubería y derramarse crudo y gasolina, sea comprobado y utilizado para el bienestar del lugar.

Lo anterior luego de que la semana pasada un grupo de pobladores bloqueara el acceso a los vehículos de la paraestatal para pedir la misma información, debido a que dijeron haber sido informados que los recursos que recibió su presidente en nombre de la comunidad ascienden a 220 mil 632 pesos y 53 mil como les indicaron Marcial Eslava y Javier Marcial.

Ante los reclamos de los pobladores, Javier Marcial se dijo ofendido por los señalamientos hechos en su contra e insistió en su negativa a mostrar cualquier comprobante de la recepción del dinero comunitario que según dijo entrevista con este medio, fue empleado para “el pago de sus viáticos” por las gestiones que ha hecho en favor de Cuaxicala.

El síndico segundo reiteró que están dispuestos a renunciar al cargo “y que busquen alcalde interino a otro, al fin ya falta poquito”. Acusó a quienes les demandaban información, como Nabor García, de ser mañosos, pero no mostró ningún recibo.

Sobre el asunto, indicaron los asistentes a la asamblea “que se vayan y que dejen el cargo y el dinero. Lo que pasa es que quieren dejar el cargo y llevarse el dinero que pagó Pemex y no es lo que ellos dicen, es más”.

“Es mejor que aclaremos todo. A lo mejor a ustedes los engañaron y les pagaron de menos. Si es así pues vamos a reclamarle a Pemex lo que nos debe pagar”, le dijeron los pobladores a Marcial Eslava y Javier Marcial.

Vistas: 3275