*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pide Almaden a Semarnat ampliar exploraciones en Ixtacamaxtitlán

El pasado 14 de diciembre la minera canadiense presentó un informe preventivo para perforar con diamante.
Martes, 4 de Febrero de 2014 16:07

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Con la intención de complementar su proyecto de exploración minera Tuligtic, la empresa canadiense Almaden Minerals presentó un informe preventivo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que fue admitido a trámite el pasado 14 de diciembre para la barrenación a diamante de la zona denominada Ixtaca III.

Anuncia Almaden nuevas barrenaciones en Ixtaca en busca de oro, plata y cobreAlmaden invade y barrena tierras de indígenas sin su consentimientoDe acuerdo con datos publicados en la Gaceta Ecológica 5/2014 publicada el pasado 30 de enero, la minera que opera desde 2010 en el municipio de Ixtacamaxtitlán, pidió se le autorice “explorar el manto rocoso” para determinar el potencial minero de la zona.  

En la información publicada por la Semarnat no se identifica la nueva zona de exploración que la Almaden realizará a través de su subsidiaria Minera Gavilán, ni se dan a conocer mayores detalles del proyecto al que la dependencia le asignó el número de expediente 21PU2013MD045.

Sólo se dio a conocer que los análisis del subsuelo se harán mediante el uso de barrenos con cabeza de diamante que permitirán la extracción de muestras para encontrar, identificar, cuantificar y evaluar los depósitos y tipos de minerales en la zona Ixtaca III que forma parte del Proyecto Tuligtic.

Según datos que aparecen en la página web de la Semarnat, el trámite iniciado por la empresa canadiense el pasado 18 de diciembre fue suspendido por el área encargada de su estudio que solicitó “calidad de datos”.

En diciembre pasado la misma dependencia autorizó a la empresa 360 perforaciones en la zona conocida como Ixtaca III, mediante la aprobación emitida en los expedientes 21PU2013MD003 y 21PU2013MD013, que se suman a los 336 pozos abiertos en la zona Ixtaca II.

Son 12 las concesiones otorgadas a la Almaden Minerals en la Sierra Norte de Puebla, con las que se le entregaron 120 mil 822 hectáreas de terreno, el 25 por ciento de la región, a través de su filial Gavilán, según información de la Secretaría de Economía.

En noviembre de 2013, los habitantes de Ixtacamaxtitlán denunciaron que los trabajadores de la empresa minera entraron a terrenos de campesinos y ejidatarios para hacer las exploraciones, sin haber pedido permiso antes a los pequeños propietarios.

Los pobladores han realizado dos caravanas informativas por las casi 100 comunidades del municipio y han manifestado su oposición a las actividades extractivas y a la apertura de una mina a cielo abierto.

Vistas: 6015