*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Plantean reactivar el aeropuerto de Tehuacán como puerto turístico

El ayuntamiento y el estado deben garantizar 50 % del boletaje de cada vuelo o cubrir el costo.
Jueves, 30 de Enero de 2014 15:53
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- El aeropuerto de Tehuacán podría reactivarse comercialmente si el Ayuntamiento entrante que encabezará Ernestina Fernández Méndez y el gobierno del estado, garantizan el 50 por ciento del boletaje de cada uno de los vuelos, afirmó el diputado local Sergio Gómez Olivier, al informar que ya gestiona el reacondicionamiento del lugar.

El panista afirmó que recientemente sostuvo una reunión con personal de Aeroméxico y otras empresas más, a fin de convertir la terminal aérea de esta ciudad en un puerto de varios destinos turísticos, entre los que se contempla Huatulco, Puerto Escondido, Tijuana y Guadalajara.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con un estudio realizado, en el que estos lugares resultaron como destinos positivos para desplazar a las personas en aviones pequeños, pero mayores a 40 plazas.

Agregó que el mayor interés de las aerolíneas es el viaje a destinos turísticos en Oaxaca, por lo que se podría captar pasajeros de varios lugares del estado y ciudades cercanas de Veracruz, con lo que ahorrarían 8 horas de camino por carretera.

Sin embargo, Gómez Oliver aclaró que es necesario garantizar la mitad del boletaje, o de lo contrario cubrir el costo para que las compañías se interesen en prestar sus servicios en esta ciudad.

Asimismo, señaló que para acondicionar el aeropuerto se necesita la colocación de luces, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), cambiar la sala de espera, la plataforma donde se abastecen de combustible y pistas de taxeo, que son las áreas donde los aviones circulan para ir a estacionarse a los hangares, lo que representaría una inversión de 70 millones de pesos.

El diputado local por el distrito de Tehuacán Norte manifestó que también ha sostenido reuniones con ejecutivos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sobre este proyecto en la ciudad de México, así como con el gobierno estatal.

Afirmó que la empresa aeroportuaria ha manifestado que se pueden realizar adecuaciones a este lugar, siempre y cuando el gobierno del estado presente una solicitud exprofeso, para que de esta manera ASA pueda sufragar el costo del proyecto ejecutivo que es de 13 millones de pesos aproximadamente.

Señaló que luego de que se logre esta gestión será necesario solicitar al Congreso de la Unión los recursos necesarios para modernizar el aeropuerto, “lo cual se espera lograr”, sin embargo de poder concretar este proyecto y el dinero que se requiere para su ejecución en este año, sería hasta el 2015 cuando se iniciarían los trabajos de reacondicionamiento.

Vistas: 8678