*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Entregan a mineras 40.5 % del territorio de Tlatlauquitepec

Las licencias posibilitan la búsqueda y explotación de minerales metálicos y no metálicos durante 50 años.
Martes, 28 de Enero de 2014 21:37

Tlatlauquitepec, Pue.- Más de 9 mil 900 hectáreas de terreno que equivalen al 40.5 por ciento del territorio de este municipio serrano, fue entregado mediante nueve concesiones a diferentes empresas mineras, así se desprende de la información de la Secretaría de Economía federal y de la organización Movimiento por Tlatlauquitepec.

Llega a Puebla jornada de lucha contra proyectos mineros e hidroeléctricosAprueba Semarnat a Minera Autlán para explorar en TlatlauquitepecLas licencias posibilitan la búsqueda y explotación de minerales metálicos y no metálicos, entre ellos cobre, zinc, oro, plata, plomo, y cuarzo, feldespato, manganeso, barita y caolín distribuidas en diversas comunidades ubicadas en las 24 mil 622 hectáreas de la superficie municipal.

Grupo Ferrominero, S. A. de C.V. cuenta con las concesiones 231055 y 211777, con 50 años de vigencia cada una, para la extracción de metales y “toda sustancia permitible” (sic) en los predios Atexaco III  con una extensión de 915 mil 389 metros cuadrados y Guadalupe con 444 mil metros cuadrados, mismas que expiran en el año 2057 y 2050, respectivamente. Además del proyecto Guadalupe II del que no se cuentan con más datos.

Minera Autlán, perteneciente al corporativo anterior, tiene las concesiones 220979 y 221609, también con medio siglo de vigencia para la explotación de los proyectos denominados Atexaco que abarca 801 mil metros cuadrados, y Atexaco II con un millón 991 mil metros cuadrados de terreno, que le permiten buscar y extraer oro, plata, zinc, plomo y cobre en los lugares identificados como  La Galera, Tacopizacta, Calatepec y El Canal, entre otras con el proyecto El Aretón.

Mientras que la empresa Mexican Silicates, S. A. de C. V., tiene concesionados casi dos millones de metros cuadrados de terreno, mediante las licencias 228240 y 227864 en las poblaciones de Tlatlauquitepec, Acamalotla, Tepehícan, para la extracción de cuarzo, feldespato y “toda sustancia permitible” (sic), en los proyectos conocidos como La Joya y La Joya I, ambas con vencimiento en el año 2056.

A la empresa Minas Santa Martha, S. A. el gobierno federal le concesionó 255 mil metros cuadrados de tierra para el proyecto Macuilquila con la licencia número 208799, para la explotación de oro, plata, plomo, cobre, zinc con vigencia del 15 de diciembre de 1998 al 14 del mismo mes del año 2048.

Mediante la concesión 219574 la minera Real de Gemas, S.A. de C.V., podría desarrollar el proyecto Paraíso en 55 mil 943 metros cuadrados con la posibilidad de extraer los mismos metales que la empresa anterior. A este plan se le vincula con la hidroeléctrica que se pretende construir en la comunidad de Tahictic, en el vecino municipio de Zacapoaxtla.

En tanto José Humberto Canal Castellanos cuenta con la licencia 222955 para la explotación de 100 mil metros cuadrados de tierra en la cabecera municipal para la obtención de manganeso, barita y caolín.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha informado a los pobladores sobre la existencia de los permisos, tras difundirse la aprobación de Semarnat para que la Minera Autlán busque oro en las entrañas de los predios conocidos como Calacatepec y El Canal, las manifestaciones de rechazo no se hicieron esperar y el domingo pasado más de mil personas marcharon por la cabecera para reiterar su oposición a los denominados proyectos de muerte.

“Expresamos nuestro rechazo a la minería y la organización ha ido creciendo y se ha fortalecido. Sabemos que son más las concesiones entregadas por las autoridades federales en el municipio”, precisó Irma Estela Aguirre del Movimiento por Tlatlauquitepec.

Además de que consideran como contradictorio que, por un lado se potencie al turismo con la designación de la cabecera como Pueblo Mágico y por otro se pretenda destruir su riqueza natural.

Vistas: 11803