*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Autoriza Semarnat basurero de Huauchinango en bosque de Nopala

Tierra Mexicana y SAE serán las encargadas de la construcción, operación y clausura del depósito.
Martes, 28 de Enero de 2014 21:42

Huauchinango, Pue.- En un terreno forestal de ocho hectáreas, ubicado en la comunidad de Nopala en Huauchinango será construido el Relleno Sanitario de Alta Compactación de este municipio que será operado por una empresa privada, de acuerdo con la aprobación de cambio de uso de suelo emitida por la Semarnat.

Continúa operando basurero de El Zoquital clausurado por ProfepaExigen cierre definitivo del basurero El Zoquital en XicotepecSegún el expediente 21PU2013FD038 publicado en la Gaceta 3/14 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) publicada el pasado 16 de enero, serán Inmobiliaria Tierra Mexicana y su filial Sistemas Ambientales Ecoeficientes (SAE)  con domicilio en Ciudad Satélite municipio de Naucalpan estado de México, las encargadas de la construcción, operación y clausura del nuevo depósito de basura. 

Sin embargo, la recolección de los desechos continuará en manos del Servicio de Limpia municipal, pues de acuerdo con entrevista pasada hecha al ex síndico Luis Gerardo Martínez Chéquer sólo se concesionó por 25 años, la disposición final de los residuos.

SAE, de acuerdo con su página web, opera una planta de selección y compactación de residuos en Panotla, Tlaxcala donde aseguran que han introducido “tecnología de nueva generación” para la compactación los desechos y se definen como “una empresa pionera en la implementación de relleno seco”.

De acuerdo con el Documento Técnico Unificado (DTU) que aprobó la dependencia federal se espera que diariamente ingresen al sitio “71.5 toneladas diarias  de  residuos  sólidos  urbanos  provenientes  del  municipio  de  Huauchinango” que “pasaran por una banda de selección en donde se clasificarán los que puedan reciclarse para su compactación y venta.

“El resto de los residuos que no sean seleccionados serán llevados por la banda a una prensa hidráulica de alta compactación y flejados en forma de pacas, para su disposición en la celda de confinamiento”, se aseguró.

El predio denominado "Ocotitla y Manzanasitla”, donde se pretende instalar el Relleno Sanitario de Alta compactación categoría “A”, se localiza a 4.35 kilómetros al noreste de la cabecera municipal en la junta auxiliar del Nopala y fue adquirido a Vicenta Salas Justo por el ayuntamiento a cargo de Omar Martínez Amador.

De acuerdo con el DTU, sometido a la Semarnat, el predio tiene una superficie de 80 mil 320.8 metros cuadrados de los que sólo 27 mil 884.75 serán ocupados para el relleno y el resto será un área de reserva y amortiguamiento de la vegetación.

Sin embargo, debido a que la permeabilidad del suelo del terreno no cumple con el máximo establecido en las normas ambientales, la empresa deberá proteger el  fondo  y  los  taludes  de  las excavaciones con geomembranas impermeables de polietileno de alta densidad, para evitar la filtración de lixiviados al subsuelo.

Las geomembranas a su vez deberán protegerse con un geotextil con un mínimo de gramaje de 406 gramos por metro cuadrado para evitar perforaciones a causa de piedras o arena.

Entre la superficie destinada para la obra, 288 metros cuadrados será ocupados por bodegas de acopio; 12 mil 181 por un área de disposición final de los desechos, en 400.67 habrá una celda de seguridad y además harán una laguna de lixiviados de 2 mil 38 metros cuadrados, entre otras construcciones.

La licencia federal para el cambio de uso de suelo forestal que posibilita la construcción del depósito de desechos que debe cumplir los criterios que establece la NOM-083-SEMARNAT-2003, tiene una vigencia de 15 años.

Vistas: 6661