*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Jóvenes mantienen vivo el correo postal en Chignahuapan

Apenas 5 cartas mensuales envían por este medio quienes anhelan mantener esa costumbre.
Miércoles, 15 de Enero de 2014 15:53
|
Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan, Pue.- Sólo un aproximado de 20 cartas mensuales se envían desde la Oficina de Correos de este municipio “porque son para personas que están en Estados Unidos y sus familiares prefieren comunicarse con ellos de esta forma y aprovechar el envío de paquetería, pero el resto de la gente ya no utiliza el servicio”, señala Armando Carmona Flores Administrador de dicha oficina.

Cartero desde hace 19 años y con uno y medio de administrador en Chignahuapan, luego de tener la misma responsabilidad en municipios como Zacatlán e Ixcaquixtla, Armando Carmona indica que aproximadamente hay un envío mensual de apenas 5 cartas nacionales.

Los redactores son jóvenes de entre 20 y 25 años “yo les he preguntado por qué aún desean utilizar el correo, porque además de gusto me causa extrañeza, y me dicen que quieren mantener esta tradición y además se les hace lo más romántico para comunicarse con su pareja”, comenta el administrador de la oficina postal.

Sin embargo reconoce que es muy bajo el número de interesados en mantener esta costumbre que por años fue prácticamente el único medio de comunicación entre amigos, novios y familias enteras.

A diferencia de ese pasado, hoy el cartero sólo reparte documentos oficiales, “trabajamos prácticamente para grandes empresas, entregamos estados de cuenta de bancos, cobranzas, notificaciones, pero nada más, y cada día por lo mismo se requiere de menos personal”, admite Carmona Flores. Un ejemplo es que en Chignahuapan además de él laboran 2 carteros.

En esta ciudad la mayor parte de envíos es paquetería a los Estados Unidos, donde ya radica un buen número de chignahuapenses quienes de tanto en tanto hacen llegar artículos a sus familiares o bien “les mandan de aquí para allá sobre todo comida que extrañan, a veces mole, pan, y aproximadamente el tiempo de entrega es de entre 10 y 15 días”, explica.

De acuerdo a lo señalado por el Administrador de la Oficina de Correos en Chignahuapan, el 70 por ciento de sus envíos de paquetería, unos 20 a 30 al mes, tienen como destino alguna ciudad de la Unión Americana y sólo un 30 por ciento es para servicios nacionales.

Ante esta situación en la que cada día el servicio de correos es menos solicitado, Armando Carmona concluye “muchos compañeros han optado por el retiro voluntario, otros ya les tocó su jubilación, pero quienes aún estamos aquí trabajamos con muchas ganas porque no importa si la gente cada día nos requiere menos, lo importante es servir y trabajar como lo hacíamos hace muchos años, con el mismo gusto”.

Vistas: 12981