*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aumentan transportistas casi 20 % costo del pasaje en Huauchinango

Las rutas comunican a pueblos de la sierra norte del estado con Puebla capital, Veracruz e Hidalgo.
Lunes, 13 de Enero de 2014 18:18

Huauchinango, Pue.- Empresas huauchinanguenses para el transporte de pasajeros en la región, aumentaron sus tarifas a partir de este lunes en casi un 20 por ciento, debido al “incremento en los precios de combustibles y refacciones”.

Aumentan 5 pesos al pasaje de Texmelucan a PueblaAdvierten sanciones a transportistas que aumenten costo del pasajeCon pequeños carteles y de manera verbal, personal de la Unión Serrana y de la línea AUSS anunciaron a los usuarios el alza de sus tarifas, pero no especificaron el porcentaje de la misma.

Los empresarios adujeron que en los últimos meses del 2013 se ha elevado de manera considerable el precio del combustible, así como el de las refacciones mecánicas y llantas, aunado a la obligación de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos alimentos, por lo que a partir de este 13 de enero incrementaron el precio de los pasajes.

De acuerdo con algunos trabajadores de las empresas, tanto choferes y cobradores, las anteriores tarifas “no son suficientes para abastecerse de combustible o de otros artículos y servicios, como el mecánico, las talachas que siempre se necesitan en el camino”.

Coincidieron en comentar que las ganancias de los trabajadores del volante han disminuido pues obtienen “menos cuenta”, debido a que el tanque de combustible se debe dejar lleno y es ahí en donde se va el mayor gasto. “Regularmente la cuenta del chofer y la paga del cobrador, es lo que va a la baja, porque el patrón no pierde o si pierde es muy poco, porque los que se fletan son los que andan a la vuelta y vuelta”.

Mientras que una de las empresas ya dio a conocer el aumento, otra ha divulgado de manera verbal, a través de sus trabajadores que la medida no se aplicará esta semana, pero que están considerando hacer algunos “ajustes en ese tema, pero no se sabe aún qué tanto aumentará”.

Las dos principales empresas de transporte de pasajeros de Huauchinango van a las ciudades veracruzanas de Poza Rica y Tuxpan; a Pachuca y Tulancingo en Hidalgo; a la capital del estado y a Zacatlán. Además cubren la ruta de localidades intermedias a las que se llega a través de la carretera interserrana hasta el municipio de Tlapacoya.

Vistas: 5746